Inicia recorrido Módulo Itinerante de regularización de tenencia de la tierra en Atizapán

Atizapán, Méx.- En su primer recorrido por el territorio de Atizapán, el Módulo Itinerante de Regularización de Tenencia de la Tierra visitó la comunidad de Tepalcapa, donde 54 propietarios de vivienda, lograron tramitar su título de propiedad.
Autoridades de Atizapán de Zaragoza, con apoyo del Gobierno del Estado de México, instalaron en Lomas de Tepalcapa este importante servicio, para que los atizapenses cuenten con seguridad jurídica de sus inmuebles donde viven.
Al respecto, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas expresó que esta acción se llevaba a cabo para dar certeza jurídica a sus propiedades que durante más de 40 años han estado en el olvido, y en cualquier momento, las pudieran perder.
“Hoy, gracias a la presencia y al apoyo de la licenciada Nora Abúndez, Delegada Regional del IMEVIS Zona V Naucalpan, podemos realizar este programa”.
Por su parte, José Ramón Jarquin Rodríguez, Director general de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza, describió que durante más de tres décadas no se identificó la vía de regularización.
Dijo que cuando se hacía la investigación para identificar al propietario del polígono donde se encuentran las viviendas de Lomas de Tepalcapa se determinó que no existían antecedentes en los registros del Instituto de la Función Registral del Estado de México, conocido como el registro público, ni en el Registro Agrario Nacional, que concentra todos los bienes de propiedad social.
Ante ello, se determinó la viabilidad de poder regularizar vía inmatriculación.
“Hoy, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado estamos acercando todas las instancias desde la Tesorería, desde la Secretaría del Ayuntamiento, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, primero, para brindar información, pero también para empezar a recaudar sus expedientes y que ya podamos empezar a tramitar esta inmatriculación“, detalló Jarquin Rodríguez.
También destacó que hace dos meses autoridades municipales firmaron un convenio con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social para que, con subsidios, los trámites sean de bajo costo para la ciudadanía.
“Además, en sesión de Cabildo y gracias al apoyo de síndicos y regidores, logramos obtener incentivos fiscales que consisten en que ustedes ya no van a pagar todos los años de predial que debían, sólo el corriente, y va a haber un subsidio muy importante en el tema de traslado de dominio para que los trámites que podían oscilar entre los 20 mil o 30 mil pesos se puedan reducir de manera muy significativa apoyando la economía familiar y haciendo muy rápido o disminuyendo este proceso de regularización“.
Se prevé que una vez al mes, dependiendo de la necesidad de la ciudadanía, sea instalado un módulo de este tipo en colonias de Atizapán de Zaragoza.
“Estamos muy agradecidos porque el Presidente Municipal ya nos trajo una mesa de trabajo y está atendiendo a nuestros vecinos que tenían una incertidumbre muy grave. Ahora, ya parece que esa incertidumbre se va a transformar en alegría gracias al licenciado Pedro Rodríguez“, consideró Moisés Figueroa Martínez, vecino de Lomas de Tepalcapa.