En EdoMéx, 400 empresas participan en Modelo de Educación Dual

Toluca, Méx.- “En el Estado de México, 400 empresas participan en el Modelo de Educación Dual en el nivel Medio Superior que permite formar a jóvenes estudiantes para integrarlos al sector productivo, pero el potencial que se tiene es mucho mayor y el objetivo es integrar a más empresas2, destacó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del EdoMéx (CONCAEM).
El líder empresarial señaló que, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la Coordinación del Modelo de Educación Dual a nivel estatal y la Agencia para la Cooperación Alemana GIZ, trabajan en la reconversión y fortalecimiento de ese modelo de formación en el que sobresale la entidad mexiquense.
No obstante, derivado de las condiciones de salud provocadas por la pandemia de COVID- 19 que ocasionaron una caída del Sistema Dual por el cierre de empresas y contención de actividades a lo largo de los últimos dos años, es indispensable recuperar el potencial de este programa que ha sido estratégico en la formación de jóvenes y su integración al sector productivo.
Sauza Martínez, presidente de CONCAEM, aseguró que ahora con dicho modelo trabajan en dos vertientes: La primera es fortalecer la incorporación de un mayor número de empresas a este modelo, ya que al momento suman 400 las que se han involucrado a nivel estatal en educación media superior, pero el potencial es mucho mayor.
La segunda y más importante, es crear un programa integral de formación para los responsables del Modelo dentro de las unidades económicas a través del esquema Formador de formadores.
“El modelo no solo busca incorporar a jóvenes dentro de las empresas y rotarlos; sino garantizar que obtengan las habilidades y capacidades en cada área de la empresa y que estén a cargo de personal comprometido y certificado para hacer las evaluaciones correspondientes, garantizando una cadena de valor y productividad”.
En ese sentido, Sauza Martínez explicó que se dispondrá de 400 mil euros aportados por la Agencia de Cooperación Alemana, a fin de formar capacitadores a nivel estatal durante todo un año, de manera que las empresas participantes tengan los elementos para formar y evaluar a las y los jóvenes que se integran en cada empresa.
El presidente de CONCAEM refirió que el proyecto busca integrar competencias blandas y habilidades duras, de manera que los egresados del programa se incorporen con eficiencia al sector productivo formal.
Al momento, explicó Sauza, el Estado de México es la entidad con un avance mayor en el programa dual, por lo que se trabajará en tres funciones primordiales: capacitar, verificar y vincular a los jóvenes egresados.
“Buscamos elevar el nivel de puestos laborales en los que se accede y con esto generar un círculo de valor y bienestar para las familias del Estado de México”, dijo.