México enfrenta inflación produciendo lo que consume: AMLO

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia de prensa mañanera, que la guerra está afectando a la economía de todo el mundo, respecto a México, señaló que desde el principio de su gobierno ha sostenido que debemos producir lo que consumimos, “no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.
El mandatario mexicano sostuvo que la inflación se precipitó por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual por cierto acotó que se pudo haber evitado, y que esta está afectando sobre todo al sector energético. Dijo que los neoliberales lo criticaron al señalar que se iba a comprar una refinería, ellos en cambio apostaron a extraer petróleo y venderlo crudo, no procesaron.
López Obrador detalló que ahora se procesa el doble de petróleo crudo con la rehabilitación de las refinerías. Se han invertido 36 mil millones de pesos.
Respecto a la compra de la refinería Deer Park mencionó que de enero a la fecha se han acumulado 450 millones de dólares de utilidad. La planta costó 600 millones de dólares, “ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”.
De esta manera, López Obrador aseguró que el gobierno federal tiene garantizados los recursos para apuntalar el plan anti inflacionario durante todo 2022.
López Obrador comentó que durante el encuentro con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, este jueves, abordó la inversión privada, algunas preocupaciones para que aquellas empresas que importan gas lo efectúen en condiciones favorables y les mostró las cifras de diversas variables económicos en donde, a pesar de la coyuntura inflacionaria, comparativamente con el país se ha mantenido por debajo del promedio en el mundo.
Informó que en el encuentro ofreció gestionar una reunión con empresarios de México durante su visita a Washignton para el encuentro en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. Tras señalar que éste podría realizarse después del 15 de julio (aunque aún no hay fecha definida).
Refirió que la inflación en México se redujo un poco porque llegó a estar en 7.80 por ciento y ahora está en 7.65, abajo de países como España Alemania, Colombia o Brasil.
En este contexto expuso la evolución de las diversas variables económicas durante su gobierno entre las que destacó el incremento de las reservas internacionales que actualmente está en 198 mil millones de dólares aunque alcanzó 205 mil 559 millones de dólares. Mencionó que a pesar de la caída reciente de la Bolsa Mexicana de Valores, en el sexenio se ha incrementado el índice en 15 por ciento.
Refirió también que en la actualidad hay 21 millones 25 mil 320 de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien reconoció que la generación empleos en mayo y junio no correspondió con las expectativas que se tenían para este periodo.
Agregó que México sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión extranjera que alcanzó un récord con 19 mil 428 millones de dólares, en tanto que las remesas se han consolidado con 51 mil, 594 millones de dólares que han enviado los paisanos y que impidieron que la economía mexicana “no se nos desplomará la economía, y la gente no dejará de tener lo básico”, finalizó.