Acuerdan recursos adicionales al Tren México-Toluca

Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que a efecto de agilizar y garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, esta dependencia y el Gobierno de la Ciudad de México convinieron en una reasignación de recursos adicionales por 350 millones de pesos a tramo de la obra.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el convenio modificatorio al convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para el TIMT, fue rubricado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La SICT detalló que la reasignación de recursos adicionales, que sumarán en total mil 300 millones de pesos con respecto a los fijados hasta marzo de este año, se destinarán a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía del “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”.
El tramo tiene su origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
El convenio modificatorio para la ampliación de los recursos fue firmado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según el convenio modificatorio, en su cláusula décima tercera, señala que éste podrá llevarse a cabo de común acuerdo entre las partes, SICT y la Ciudad de México, por escrito.
La Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el oficio No. 312.A. 1128 de fecha 28 de abril de 2022, emitió un dictamen de suficiencia presupuestaria para la reasignación.
A finales de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca le ha sacado más canas, pues se empezó a construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto y “no han quedado bien las empresas”. López Obrador dijo que se tiene que terminar en 2023, al presentar un avance físico de casi 80%.
El megaproyecto ferroviario que esta administración heredó de Peña Nieto comenzó a construirse en 2014, con un costo estimado en 38 mil millones de pesos, y había sido programado en el sexenio anterior para ser finalizado en 2017.