Combaten brigadas las inundaciones en once “puntos rojos” de La Paz

La Paz, Méx.- A efecto de disminuir encharcamientos e inundaciones que se registran en colonias y poblados como La Magdalena Atlícpac, Los Reyes, San Sebastián, El Salado, La Joya y la carretera federal México Texcoco, la alcaldesa Cristina González instruyó a personal de OPDAPAS, brigadistas y autoridades auxiliares a incrementar el trabajo para controlar el problema. Además exhortó a la población en general y automovilistas a no tirar basura y escombros en la vía pública, pues taponan las redes de drenaje y bocas de tormenta.
Al reunirse con funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y funcionarios de la administración local, se dio a conocer que se invertirán poco más de diez y nueve millones de pesos en la rehabilitación del cárcamo El Salado, con el que se disminuirán encharcamientos en las colonias Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes y El Salado, resguardando el patrimonio de más de 15 mil familias que radican en estás comunidades populares.
Cristina González dijo que la tremenda lluvia que se abatió el domingo por la tarde trajo como resultado la inundación en varias calles, pero gracias al monitoreo y a las brigadas de limpieza, en las que participan titulares de OPDAPAS, Bomberos, DIF, entre otras dependencias, se logró que el nivel del agua bajara paulatinamente, disminuyendo también los daños colaterales.
Mencionó que, sin bajar la guardia, se han creado brigadas de hasta quince personas y trabajadores para enfrentar este periodo de lluvias en los once “puntos rojos” detectados en este periodo de lluvias.
Admitió que gracias a la pronta intervención de brigadistas en las zonas del Términos, Home Depot y colonias como Carlos Hank González y El Pino, se logró controlar el desbordamiento de residuos humanos registrado por el estado añoso del drenaje.
Dijo también que se reforzarán las jornadas de limpieza a través de monitoreos frecuentes y con el apoyo de la población, a la que pidió no tirar basura para evitar el taponeo de alcantarillas y bocas de tormenta.
Destacó la titular del ayuntamiento la importancia de las brigadas de limpieza desplegadas a lo largo y ancho del municipio, cuya misión consiste en restaurar la imagen de las colonias y prevenir las tormentas que se avecinan, muchas de ellas atípicas.
Puntualizó la importancia de que la población coadyuve con el saneamiento de alcantarillas y drenes domiciliarios. Para el efecto, dijo, es fundamental reforzar la cultura ecológica emprendida por las autoridades.