Organización invita a campaña contra el maltrato infantil en Malinalco

Malinalco, Méx.- Con el objetivo de prevenir y atender el abuso sexual infantil, Imaginalco, organización de la sociedad civil que desde 2013 trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad de Malinalco, presenta la campaña ASÍ NO JUGAMOS, un esfuerzo de comunicación diseñado local y participativamente en este municipio, para combatir este grave problema que afecta a millones de niñas y niños en México.
La campaña consiste en la creación y difusión de mensajes a través de murales, posters, redes sociales, así como la formación y capacitación de una red de aliadas: mujeres locales que ayuden a difundir estos mensajes en la comunidad, y la impartición de talleres de sexualidad con niños, niñas, adolescentes, cuidadores y docentes.
“Con la campaña ASÍ NO JUGAMOS, buscamos difundir mensajes que ayuden a prevenir y responder adecuadamente ante el abuso sexual infantil en el municipio”, refirió la organización.
Se trata de un esfuerzo liderado por Imaginalco, pero basado en la creación de alianzas intersectoriales, buscando la colaboración con el gobierno local, así como con otras organizaciones y colectivos en el municipio y en el plano nacional.
Los organizadores indicaron que en Imaginalco se busca difundir información relevante y pertinente sobre cómo prevenir, detectar y responder ante un caso de abuso sexual. Sobre todo, se busca romper el silencio en torno al tema.
“Si logramos que las personas sepan hablar del abuso sexual infantil y reaccionar adecuadamente cuando se da un caso, se reducirá tanto la incidencia de estos delitos, como las consecuencias a largo plazo. Realizamos un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, con un proceso de escucha profunda, en el que generamos conversaciones al respecto con más de 90 personas de diferentes edades, sexos y profesiones en la comunidad, y una serie de talleres para crear una identidad gráfica participativa e identificar el lenguaje adecuado para abordar el tema”, informaron.
El evento está programado para inaugurarse el próximo 17 de junio a las 8:00 am en Malinalco, y se puede encontrar mayor información en www.imaginalco.org.
Cabe destacar que, de acuerdo a datos de la organización, uno de cada tres adolescentes en Malinalco reconoce que vive o ha vivido algún tipo de abuso sexual al menos una vez en su vida. 40% de los adultos y 60% de los menores de edad, no saben identificar las diferentes situaciones que se clasifican como abuso sexual (para muchos, sólo la violación constituye un abuso). Dos de cada tres habitantes del municipio, consideran poco probable que en la comunidad se hable del tema, debido al miedo, culpa y vergüenza.
El abuso sexual infantil (ASI) es uno de los tipos de violencia más difíciles de detectar, debido a tres principales razones: 1) Muchos niños, niñas y jóvenes no saben que lo que vivieron es abuso sexual, 2) La mayoría no lo reporta por miedo a que no se les crea, a que sean culpados por ello, o a causar peleas en su entorno familiar por lo ocurrido y, 3) Incluso cuando lo expresan, aunque la familia conozca el hecho, no siempre se toman medidas para atenderlo ni reportarlo, por lo que estos delitos no quedan registrados.
Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual infantil (UNICEF, 2019) y de estos casos, sólo uno de cada diez lo contará (Fundación PAS). En el 68% de los casos, quien comete el abuso es un familiar o una persona cercana a la familia (Consejo Ciudadano de la Ciudad de México).