Presentan la Declaración de Los Ángeles para atender la migración

Los Ángeles.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y los líderes reunidos en la Cumbre de las Américas, presentaron la Declaración de Los Ángeles, un documento con el que se proponen varios puntos para atender el tema de migración.
El mandatario estadunidense ya había anunciado la firma del documento para intentar regular el flujo migratorio que en gran medida intenta llegar hasta Estados Unidos.
La Declaración de Los Ángeles, es un documento derivado de la reunión entre los principales líderes de las democracias del continente e incluye puntos como la estabilidad y asistencia a las comunidades; vías legales y protección; y gestión humanitaria de fronteras.
De acuerdo con el documento de la Casa Blanca, México se compromete a incrementar los apoyos a los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
En la declaración, se señala que México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal que brinda oportunidades de trabajo en México para 15 mil a 20 mil trabajadores de Guatemala por año.
También se establece que integrará a 20 mil refugiados reconocidos al mercado laboral mexicano durante los próximos tres años y ampliará el programa Tarjeta de Trabajador Fronterizo existente, para incluir de 10 mil a 20 mil beneficiarios adicionales.
Los líderes que asisten a la Cumbre de las Américas emitirán un comunicado en el que se comprometen a tomar medidas para frenar la migración ilegal y ayudar a los países que acogen a un gran número de migrantes a hacerles frente, según un borrador de documento al que Reuters tuvo acceso el jueves.
El documento, fechado a principios de esta semana, incluye el compromiso de trabajar para convocar a los bancos a fin de que revisen sus instrumentos financieros para los países que acogen a los migrantes, así como para mejorar el acceso de éstos a los servicios públicos y privados.
También enumera las promesas de los países del Hemisferio Occidental de trabajar juntos para impulsar la cooperación regional en materia de seguridad, el intercambio de información y los regímenes de visados, al tiempo que se intenta reforzar y ampliar las oportunidades de trabajo temporal.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre si el borrador era definitivo.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, asumió el cargo en enero de 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump, pero ha tenido problemas para contener el número récord de migrantes en la frontera con México