Apoyo a damnificados será ilimitado: AMLO

Ciudad de México.- Al asegurar que los oaxaqueños no están solos y seguirán contando con apoyo; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Oaxaca registró daños en 31 municipios, tras el paso del huracán Agatha.
Desde el municipio de Santa María Huatulco, el jefe del Ejecutivo adelantó que este día visitará las regiones de la sierra y de la costa con el propósito de supervisar las tareas de auxilio a la población.
El mandatario realizará un recorrido aéreo en helicóptero para llegar a Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo y Mazunte en Pochutla. El mandatario se comprometió a asistir a Ozolotepec en cuanto sea posible.
Sostuvo que el censo para conocer con precisión las afectaciones ha demostrado ser un método de atención efectivo en Chiapas, Tabasco y Nayarit cuando padecieron por otros desastres naturales; los habitantes de estas entidades recibieron los apoyos que necesitaban.
“Es un censo casa por casa, es lo más seguro y con ese se ve si es un daño total de la vivienda y hay que construirla nueva o es una reparación, qué enseres perdieron: su estufa, su cama, su refrigerador; sus cultivos y la ayuda llega de manera directa a partir del censo”, remarcó.
Reafirmó el compromiso de regresar el 17 de junio a entregar de manera directa el presupuesto una vez que se conozcan las necesidades reales en vivienda e infraestructura.
Asimismo, indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, respaldará a las familias y las acompañará en el proceso de reubicación de sus casas a fin de evitar que las construyan en partes bajas de cerros o cerca de arroyos y ríos. Hasta la fecha hay más de 600 casas rehabilitadas tras los sismos de 2017.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que diez binomios canófilos ayudaron a recuperar la mayoría de los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas y con apoyo de pobladores continúa la búsqueda de cinco personas en diferentes puntos.
Por otra parte señaló que no es nada nuevo, refiriéndose al pacto hecho por el PAN, PRI y PRD para frenar reformas que comprometan la democracia o militaricen al país; “es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, ‘mucho ayuda el que no estorba’, pero no quieren cambiar siguen con sus asesores politólogos expertos”, sentenció.
Dijo que bloquear la reforma electoral sería solo para tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes, y burlarse así de la voluntad del pueblo, “pero ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda y decide”, reiteró.
“Eso no les ayuda, pero están como para decirles ‘síganle, ahí la llevan’, pues que sigan su camino”, externó el jefe del ejecutivo.
Respecto a la Guardia Nacional en caso de que no pase a formar parte de la Sedena, dijo que sus opositores lo que quieren es que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna.