AMLO reitera su compromiso de resolver caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su promesa de que antes de que termine su Gobierno, el caso Ayotzinapa estará resuelto y aseguró que “la justicia tarda, pero llega”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que existía un pacto de silencio y había muchos intereses, pero aseguró que se está avanzando en el caso.
“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses, y se está avanzando y vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso”, dijo.
El titular ejecutivo detalló que podría haber una próxima reunión con los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Por otra parte, el mandatario federal aseguró que México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas, a través de la representación del canciller Marcelo Ebrard, porque está en contra de la política de exclusión que se aplicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario mexicano decidió que una representación de su gobierno asistiría a la Cumbre que se realiza desde el lunes y que concluirá este viernes.
Ante los medios de comunicación, el ejecutivo federal se comprometió a que un año la atención médica y los medicamentos se otorgarán de manera gratuita y universal en el sector de salud.
“Es el derecho a la salud; nada es sencillo, más cuando se viene de un régimen corrupto, no me puedo ir del gobierno -no quiere decir que me vaya a quedar-, yo considero que a más tardar en un año ya no me vas a poder decir eso”, expresó.
Detalló que actualmente hay un 90% de abasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del país; sin embargo, reconoció que el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 de la Constitución es “letra muerta”.
Aseguró que independientemente de que haya derechohabientes del ISSSTE e IMSS, se garantizará el acceso gratuito y universal a los servicios de salud.
“Ya tenemos 90% de abasto de medicamentos, pero cuando llegamos no había ni la mitad, lo que había era una gran corrupción en la compra de medicamentos por eso se lanzaron muy fuerte, pero ya no pudieron los corruptos y vaya que estuvo dura la lanzada, pero somos muy perseverantes”, declaró.
Finalmente, sostuvo que continuará el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y el diésel con el propósito de seguir protegiendo la economía de las y los mexicanos ante la inflación.
Desde Palacio Nacional, recordó que los excedentes que genera el aumento del precio de la mezcla mexicana de petróleo permiten al Gobierno de México asumir el IEPS en los combustibles.
Resaltó que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria al 7 de junio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de un billón 767 mil 504 millones de pesos, cifra que en términos reales se encuentra 3.0 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.
De enero a junio de 2022, los ingresos totales ascendieron a 2 billones 141 mil 631 millones de pesos, a diferencia del billón 940 mil 272 millones de pesos del año pasado. En materia de impuestos, el SAT reportó que, en el mismo periodo, alcanzó un billón 767 mil 504 millones de pesos en comparación con un billón 595 mil 16 millones de pesos de enero a junio de 2021.