Analizarán regular venta de vapeadores en Metepec

Metepec, Méx.- Debido a que la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha venido suspendiendo establecimientos y máquinas expendedoras de productos conocidos como “vapeadores”, el alcalde Fernando Flores Fernández informó que se estará analizando la posibilidad de regular la venta o limitar en Metepec este tipo de aparatos si en realidad se comprueba que son dañinos para la salud.
“Nosotros todavía no hemos hecho nada al respecto de los vapeadores, sí tenemos conocimiento de lo que dijo el Ejecutivo Federal, pero nosotros vamos a esperar y vamos a ver qué vamos a hacer en los próximos días respecto a los vapeadores”.
“No tengo yo el dato exacto de si son malos o si son buenos, y bueno tenemos que esperar a tener un diagnóstico realmente científico para ver si es tan malo como el cigarro, hay áreas para fumar, yo digo que todo en exceso es malo; desconozco la verdad el tema y el método científico que utilizaron para decir que eran malos o buenos los vapeadores”, dijo.
El alcalde manifestó que en el caso de que estos aparatos resulten dañinos para la salud, la administración municipal realizará las acciones adecuadas de acuerdo a lo que señalen las autoridades de Salud.
Cabe destacar que la COPRISEM suspendió el mes pasado 15 establecimientos y máquinas expendedoras de productos conocidos como “vapeadores” en cuatro municipios mexiquenses; además que durante octubre del 2021 fueron suspendidas cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos en los municipios de Huixquilucan y Metepec.
Durante esta acción, verificadores del sector central colocaron sellos de suspensión, en atención a que estos dispositivos se encuentran prohibidos por el Artículo 16, Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco.
Dicha ley establece que no se permite comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto de tabaco a través de máquinas expendedoras, pues éstas facilitan que menores de edad adquieran el producto, por lo que, la COPRISEM procedió a suspender estas máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos que se localizaban fuera de comercios.