Tras dos años sin celebración, realizan el Paseo de San Isidro en Metepec

Metepec, Méx.- Una de las celebraciones más importantes para Metepec es el Paseo de la Agricultura que se realiza en estas fechas en honor a San Isidro Labrador, pero la pandemia por COVID-19 no permitió que se llevará a cabo durante los pasados dos años, por lo que en esta ocasión la festividad regresó al municipio para llenarlo de color, música y alegría para los habitantes y visitantes.
Desde las 10 de la mañana comenzaron los festejos del Paseo de San Isidro 2022, en el que participan 5 mil personas y 100 cuadrillas que recorren las principales calles del municipio, las cuales esperan contar con una afluencia de aproximadamente de 75 mil visitantes.
“Estamos en nuestro Paseo San Isidro en 2022 esperando que toda la gente se divierta, que regrese esa alegría, si se dan cuenta ya están por salir todas las cuadrillas y esto es una gran fiesta para todos los metepequenses y las metepequenses, regresa una gran tradición a Metepec”, dijo el alcalde Fernando Flores Fernández durante el comienzo de este tradicional festejo.
El presidente municipal detalló que una vez más regresa el Paseo de las tlacualeras y todo lo tradicional, recordando que esta es una celebración que se realiza desde 1917.
Refirió que tuvieron que cerrar algunas calles obviamente por el recorrido que realizan estás cuadrillas, por lo que pidió a todos los ciudadanos a que sean conscientes ya que sólo es un día en el que se cierran a partir de las 10 de la mañana que empezó la celebración y hasta las 11 de la noche que concluye.
El edil aseguró que el Paseo se realiza en un ambiente seguro ya que se desplegaron 360 policías apoyados con patrullas y elementos caninos, además del acompañamiento que se tiene con elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Bomberos y de la Policía Estatal. “Totalmente blindado el municipio más de 300 elementos más Protección Civil, Bomberos, todos estamos cuidando de los habitantes y visitantes”, expresó.
Asimismo, para garantizar un ambiente familiar, Fernando Flores resaltó que en esta celebración se caracterizó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, asegurando que la respuesta de los vecinos ha sido buena ya que fue una petición que la misma ciudadanía realizó. Sin embargo, indicó que en el caso de que no se respete esta norma se estará cayendo en una infracción y la policía tendrá que responder al respecto, por lo que la Dirección de Gobernación estará visitando los diversos establecimientos para garantizar que se cumpla con la ley seca que se acordó con el Cabildo y los organizadores del paseo.
“También hay que recordar que es una tradición y que el que realmente organiza el Paseo son las Mayordomías y la Iglesia, por lo que queremos ser muy respetuosos y por eso la sugerencia, y en un acuerdo mutuo se decidió no vender bebidas alcohólicas”, explicó.
Finalmente, indicó que al momento no se sabe cuánto dejará de derrama económica esta celebración, por lo que van a esperar algunos días para tener un dato económico preciso.