Gobierno Federal anuncia programa de seguridad social para periodistas independientes

Ciudad de México.- Con un presupuesto de 760 millones de pesos, equivalente al 25% de los recursos destinados para campañas de difusión en medios de comunicación, el Gobierno federal presentó el programa de seguridad social para periodistas independientes.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 41 mil 113 periodistas, de ellos 84.7% están contratados, y 14.7%, es decir, seis mil 028 laboran por cuenta propia, aunque, aclaró, estos no son números absolutos. De acuerdo con los datos que presentó Ramírez, el 60% de las personas dedicadas a labores periodísticas tienen menos de 50 años.
“A pesar de la importancia que tiene la labor periodística, muchos periodistas han sido excluidos de la seguridad social y por lo tanto de tener acceso a medicamentos, atención médica. Por eso, el Gobierno de México puso en marcha este programa para dar seguridad social a los periodistas que no cuentan con una relación laboral, es decir, son personas trabajadores independientes en un profesión que requiere protección”, expuso el vocero.
Apuntó que los beneficios de esta propuesta serán dar acceso a los cinco seguros del régimen obligatorio del seguros social, es decir, seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que más de siete mil vacantes para médicos especialistas, de las más de 14 mil, se quedaron sin postulación.
El funcionario presentó los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, lanzada por el gobierno federal el pasado 24 de mayo.
Por su parte, Alejandro Svarch, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció ante los medios de comunicación la destitución de 32 funcionarios por corrupción, pues aseguró que este ilícito ya no es regla sino excepción en la institución.
Dijo que la dependencia tiene como función vigilar y regular todos los productos de consumo humano, desde elaboración de alimentos hasta fabricación de vacunas.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya no ha ejecutado la reparación del daño en los dos procesos que enfrenta por el escándalo de soborno de Odebrecht y que lo mantienen en prisión preventiva.
Desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que conoce el comunicado de la Fiscalía General de la República, en el que se asegura que no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que Lozoya pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial.