AMLO destaca saldo blanco durante elecciones

Ciudad de México.- Luego de las elecciones gubernamentales en seis estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la ciudadanía por su participación y porque no se dio lugar a la violencia.
Al inicio de su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario dijo estar satisfecho con la tranquilidad que se vivió el domingo en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, donde hubo comicios para sus gubernaturas.
Así, reconoció y resaltó la victoria de Julio Menchaca, en Hidalgo, con 62 por ciento de los votos; de Salomón Jara, en Oaxaca, con 60 por ciento; de Mara Lezama, en Quintana Roo, con 56 por ciento; con Américo Villarreal, en Tamaulipas, con 50 por ciento; de María Jiménez, en Aguascalientes, con 54 por ciento; y de Esteban Villegas, en Durango, con 54 por ciento.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción porque Morena ganó cuatro gubernaturas en la elección del 5 de junio, “estamos muy contentos: cuatro, cuatro más gubernaturas de nuestro movimiento, va creciendo el movimiento de la transformación, la transformación avanza en el país, un cariñoso abrazo y nuestra felicitación”.
“Lo que creo queda claro es que la gente está harta de la corrupción, de este esquema, donde la mentira se vuelve parte de hacer política y lo que representa la cuarta transformación es una forma distinta de hacer política, pero no sólo eso, una forma distinta de gobernar”, dijo.
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral ha hecho un balance exitoso de la jornada electoral e informó que votaron más de 11,7 millones de personas y se logró instalar casi el 100% de las casillas en esas entidades, solo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha.
En tanto, la candidata de Morena al Gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, ha anunciado la impugnación de los resultados de la elección y buscará la anulación. Aunque hay una diferencia de casi 20 puntos entre la aspirante puntera de la oposición, la morenista acusó que bajo otras circunstancias en la contienda ella habría ganado.
Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados han difundido este lunes un comunicado en el que celebran las recientes victorias y afirman que “no hay marcha atrás” para la llamada cuarta transformación en el país. Con estos nuevos triunfos, el partido en el Gobierno logra gobernar al 58% de la población del país y supone un varapalo para el PRI y el PRD.