Preocupa que el narco esté presente en elecciones del próximo domingo: Salomón

Ciudad de México.- Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señaló que de cara a los comicios del próximo domingo, hay preocupación por la presencia de grupos criminales en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas y por la posibilidad de que el crimen organizado influya en los nuevos gobiernos.
El especialista en seguridad refirió que podría haber una consolidación de la influencia de los cárteles en los gobiernos y la vida pública. “Sí se puede dar, lamentablemente”, señaló.
Informó que este 5 de junio, más de 11 millones 700 votantes están llamados a las urnas en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Durango, entidades en las que, de acuerdo con un informe de la consultoría Lantia Intelligence, desde el inicio del actual sexenio y hasta julio de 2021, operaban al menos 19 organizaciones del crimen.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) tiene presencia en los seis estados. De ese total -entre escisiones y facciones- en Tamaulipas están asentados diez grupos; en Quintana Roo, cinco; en Oaxaca, cuatro; en Aguascalientes, siete; en Hidalgo, dos, y en Durango, tres”.
“El escenario para el próximo domingo, tal como ha sucedido en comicios pasados, es que los grupos criminales presionarán a los candidatos”, alertó Salomón Pineda.
Manifestó que tal vez no se presentará un panorama violento, pero sí habrá presión para los candidatos que estén tomando la delantera y no sean deseables por la delincuencia organizada, los cuales podrían recibir amenazas.
Tras indicar que en estados como Quintana Roo, la incidencia delictiva es muy alta y ha aumentado con el narcomenudeo, Salomón Pineda calificó como “sorprendente” que el tema de seguridad haya quedado prácticamente ausente en las campañas, porque existe “temor” de comprometerse en este sentido.
“Pareciera que los candidatos a las gubernaturas no estuvieron sensibles al tema de la seguridad; aun cuando lo incluyen como eje en algunos de los planes, fueron pocos los que se metieron a fondo en la materia y menos los que presentaron un plan”, precisó.
Salomon Pineda enfatizó que hay una amenaza latente sobre la relación entre los nuevos gobiernos y el crimen organizado, como sucedió en los comicios pasados de Sinaloa y Sonora.
“Hay muchos rumores de esa lamentable relación que puede haber entre los gobernadores y los que ya ganaron las elecciones, pero también de candidatos que pudieran tener ese tipo de apoyo, lo que sería sumamente lamentable; estamos viendo una influencia del narcotráfico cada vez mayor”, enfatizó Salomón.
Finalmente, destacó que si arrancan las gubernaturas bajo la influencia del crimen organizado, se alejan las probabilidades de que la inseguridad se resuelva.
Cabe señalar que son al menos 19 organizaciones criminales-cárteles, escisiones, facciones y grupos locales- las que operan en las seis entidades donde este domingo habrá elecciones para gobernador.