Optan por autoempleo o emprendimiento ante incertidumbre económica

Toluca, Méx.- Ante la incertidumbre que se vive por el panorama socioeconómico y político actual, cada vez más personas optan por el autoempleo o el emprendimiento, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al paso de 5 años, 70 por ciento de los negocios desaparecen y después de 20 años sólo sobrevive el 11 por ciento.
En este contexto, apostar por una franquicia puede ser una alternativa segura para invertir y garantizar el éxito. Al ser un modelo de negocio probado y posicionado en el mercado permite obtener resultados a corto plazo en la mayoría de los casos.
De acuerdo con las estadísticas, en México existen alrededor de 90 mil unidades franquiciadas, generan más de un millón de empleos y aportan 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) indica que hay cerca de mil 300 marcas registradas, de las cuales el 80 por ciento son mexicanas. La resiliencia que caracteriza a este sector no sólo le permite mantener un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual, también deja abierta la oportunidad para que los mexicanos incursionen en diversos giros con una inversión desde 100 mil pesos, hasta opciones de millones de dólares.
Los estudios estadísticos señalan que las franquicias aparecen como alternativa de negocio atractiva, por que como lo señala la Asociación Mexicana de Franquicias, la supervivencia de estas empresas supera los 5 años, comparado con las otra Pequeñas y medianas empresas que tienen un bajo 800 nivel de supervivencia de 2 a 3 años.
Lo mismo señala la Secretaría de Economía, en México el 95 por ciento de las empresas franquiciadas sobreviven al menos a su quinto año de operación, es así que aparece como una muy buena alternativa de negocio ante el bajo nivel de supervivencia de las PYMES mexicanas.