Demandan en Legislatura maestros preparados para estudiantes con discapacidad

Toluca, Méx.- Integrantes de asociaciones civiles, pidieron a los diputados de Morena garantizar que la nueva Ley de Educación para el Estado de México, asegure maestros capacitados para atender a estudiantes ciegos, sordos, mudos y/o con problemas motrices, y contar con el material educativo necesario.
Durante el Encuentro Preconsultivo a la realización de los Foros de Educación con perspectiva de inclusión, realizado en la Legislatura mexiquense, el cual busca generar las condiciones para armonizar la Ley estatal con la federal en materia educativa, bajo la premisa de escuchar, atender y plasmar las ideas, propuestas y exigencias de personas con discapacidad, indígenas y afroamericanos.
Ahí los asistentes evidenciaron que el sistema educativo estatal, sí acepta a estudiantes con discapacidad, pero no hay docentes preparados para atenderlos, ni tampoco material educativo especial.
Por su parte, el diputado Abraham Saroné lamentó que el Ejecutivo estatal haya desmantelado el sistema de educación especial y no haya ampliado la matrícula de docentes capacitados y/o especializados para atender a alumnos con alguna discapacidad, pese a que el número dicha matrícula ha aumentado.
Ante los diputados María del Rosario Elizalde Vázquez, Faustino de la Cruz Pérez y Valentín González Bautista del Grupo Parlamentario de Morena, así como de funcionarios del DIF estatal, de la Secretaría de Cultura y de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores escucharon propuestas, opiniones, exposiciones, datos y experiencias de decenas de mexiquenses que viven con alguna discapacidad, y representan el 16.4 por ciento de la población, así como de titulares de asociaciones civiles especializadas y dependencias públicas.
La diputada María del Rosario Elizalde precisó que la educación inclusiva impulsa la superación de estereotipos y prejuicios; bases que permiten erradicar la discriminación, por lo cual se debe impulsar de manera contundente.
Cabe mencionar que, el tema de educación inclusiva se seguirá abordando desde el Congreso local y con mayor intensidad, a partir de la emisión de la Convocatoria para tal propósito del 20 al 25 de junio y durante la etapa de discusión, análisis, estudio y debate de la armonización de la ley estatal con la federal.