Urgen a reforzar la educación indígena en diferentes comunidades

Toluca, Méx.- Coinciden diputados y representes del pueblo Tlahuica y Náhuatl, en que ya existe el número suficiente de profesionistas de origen indígena para ocupar posiciones relevantes como maestro estatal bilingüe que permitiría afianzar y expandir las lenguas originarias y también asumir cargos públicos diversos en el aparato gubernamental municipal, estatal y federal, entre otros objetivos, para atender a sus pares.
Los diputados, Abraham Saroné Campos y Faustino de la Cruz Pérez, durante los “Foros en Materia Educativa” con perspectiva pluricultural que realiza la comisión legislativa de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, también dijeron que las instituciones educativas del Gobierno del Estado de México, no contempla la figura de maestro indígena bilingüe, como si la tiene el sistema federal, por ello en las escuelas estatales, desafortunadamente, no existen docentes que impartan la enseñanza de las lenguas originarias de la entidad mexiquense.
Mientras que los liderazgos de la cultura Tlahuica, encabezados por Raúl Raymundo Meregildo, Jefe Supremo Tlahuica exigieron a la Secretaría de Educación estatal habilitar en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicados en las siete comunidades de Ocuilan, maestros que dominen su lengua, pues de esa forma afianzarán su forma original de comunicarse, así como sus costumbres.
En la fase preconsultiva del Foro de Consulta en Materia Educativa verificada en la Delegación Indígena de San Juan Atzingo ubicada en el municipio de Ocuilan, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien es docente de profesión y con ascendencia Náhuatl, recordó que ante la carencia de oportunidades educativas para continuar su preparación académica tuvo que migrar a la ciudad de México y para continuar su preparación académica de nivel superior, por ello se comprometió a impulsar de manera contundente la educación indígena en las comunidades, a través de los Foros Educativos y de otras acciones, para garantizar la preservación, fortaleza y ampliación de las lenguas originarias como el Náhuatl, Tlahuica, Matlazinca, Otomí y Mazahua.
Cabe mencionar que la Fase Preconsultiva de los Foros en Materia Educativa, se celebró con habitantes de la comunidad Tlahuica de San Juan Atzingo de Ocuilan y de Tenango del Valle con representantes de la comunidad indígena Náhuatl, los asistentes se pronunciaron a favor de otorgar presupuesto suficiente, material educativo necesario y programas de estudio en lengua materna que garantice la impartición de una enseñanza indígena bilingüe amplia y de calidad en el Estado de México.