Presencia de elementos de la Marina en Atizapán ha reforzado labores de seguridad

Atizapán, Méx.- En el marco del Día de la Marina, el Capitán Armando Daniel Reyes, Subdirector de Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, señaló que la presencia de elementos de la Marina se ha convertido en un componente que ha reforzado las labores de seguridad en la demarcación.
“Ellos desempeñan un gran trabajos de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y apoyo en direcciones estratégicas”, explicó Reyes.
Los valores de los elementos de la Secretaría de Marina, honor, deber, lealtad y patriotismo, con los que se forma cada elemento, se aplican en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Recordó que desde el primero de enero arribaron un capitán y 5 oficiales, y a inicios de mayo, se incorporaron 18 elementos más de tropa con 4 unidades de la Marina.
Esto –dijo- convierte a Atizapán de Zaragoza en el único municipio, de los 125 que conforman el Estado de México, que cuenta con la visión y prácticas estratégicas de personal naval en seguridad pública municipal.
Refirió que las labores del personal naval en el Municipio de Atizapán se iniciaron gracias a las buenas relaciones que existen entre el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcaneo.
“A raíz de ello, y con la autorización del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se autorizó que personal de Marina estuviera incluido dentro de Seguridad Pública”, explicó el también Capitán de Corbeta, Infante de Marina Paracaidista de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con Armando Daniel Reyes, bajo la dirección y el mando del Comisario Fabián Gómez Calcaneo, las subdirecciones como la Unidad de Inteligencia Municipal, el C4 y la Unidad de Operaciones Espaciales, cuentan con el trabajo de elementos de la Marina, los cuales colaboran en la recopilación de información y creación de estrategias para ponerlas en práctica en campo.
Este trabajo en equipo, ha obtenido resultados en gran medida gracias al programa de seguridad por cuadrantes, que busca ofrecer una respuesta de 3 a 5 minutos en cualquier llamada de auxilio.
Aunado a ello, la incorporación de 163 unidades de policía ha coadyuvado en la baja del índice delictivo, como el robo de vehículo donde ha habido un decremento del 30.9 por ciento, que se subdivide en robo de vehículo y robo de motocicleta. El robo de vehículos ha bajado un 36 por ciento de enero a la fecha, igualmente el robo a motocicletas ha bajado un 12 por ciento de enero a la fecha, comparado con el cuatrimestre del año anterior.
“Todo ello, se ha manifestado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI sobre la Percepción de Inseguridad en los Municipios. El Municipio de Atizapán, mostró una disminución en la percepción de inseguridad en el primer trimestre del 2022”, destacó.
De igual forma, resaltó el trabajo en campo que han realizado los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes se han comprometido a mantener y disminuir todavía más los ilícitos en la demarcación.
“El Presidente Pedro Rodríguez Villegas nos ha apoyado, nos ha dado parque vehicular, uniformes, ha habido ascensos, lo que conlleva a un aumento de sueldos del 22 por ciento, junto con el Comisario han dado todas las herramientas para realizar una mejor labor”, expresó Armando Daniel Reyes.
El Subdirector de Tránsito Municipal, señaló que en la experiencia del trabajo conjunto con policías municipales, se ha aprendido de uno y de otro lado al brindar los marinos apoyo con presencia y planeación y los policías con intervención directa y operativos que implementan.
Comentó que ellos les enseñan táctica y estrategia con información previa para llevar a cabo operaciones. “Ellos nos enseñan cómo dirigirnos a la población y llevar a cabo tácticas para su patrullaje y eso lo aprende uno y nos lo podemos llevar para aplicarlo en la Marina”, finalizó.