Despliegue de red 5G en el país, representa un escalón a la economía digital: Arellano

Toluca, Méx.- Jesús Arellano, Vicepresidente y Director General para la Región Centro de AT&T México, señaló que a diferencia de generaciones anteriores de tecnologías móviles, que estaban enfocadas en comunicación entre personas, la red 5G busca habilitar la comunicación masiva entre dispositivos, un elemento clave en la economía digital del siglo XXI.
En entrevista para El Valle, recordó que AT&T México fue el primer operador de telecomunicaciones en anunciar el despliegue de la red 5G en el país, una tecnología que aseguró, representa el siguiente escalón en la evolución a una economía digital.
“La transición a una nueva economía digital se ha acelerado en los últimos dos años y 5G habilita nuevas tecnologías que veremos potencializar el poder de esta transformación”, dijo.
Señaló que la tecnología de red 5G beneficiará a empresas, consumidores y sociedad en general, habilitando nuevos casos de negocio y detonando el crecimiento económico.
“Déjame compartirte algunos ejemplos -dijo- en el sector Manufactura (industria que representa 17.95% del PIB en México), tiene la posibilidad de monitorear parámetros de desempeño a lo largo de toda la línea de producción, casi en tiempo real. En la parte de servicios médicos, se podrá tener la transmisión de información del paciente de una ambulancia al hospital en tiempo real. En el sector Retail se tendrá la capacidad de probarte ropa o visualizar cómo se ve un nuevo mueble en determinado espacio gracias a probadores de realidad aumentada conectados a 5G”, refirió.
Jesús Arellano, mencionó que si México quiere mantenerse y crecer como un jugador clave en el contexto económico global del futuro, tiene que trabajar en desarrollar un entorno que explote los beneficios de la red 5G que, según diversos análisis, generará más de 22 millones de empleos a nivel global para el 2035.
Respecto al rol que jugará 5G en el futuro y cómo se beneficiarán los clientes AT&T México con esta red, recordó el reciente anuncio de la compañía sobre la disponibilidad de la red 5G en distintos puntos de CDMX, Guadalajara y Monterrey, y están trabajando en seguir encendiendo puntos de cobertura para beneficio de los clientes. “Nuestro objetivo es que nuestra red 5G esté operando en diversos puntos de 25 ciudades del país para finales del año”, aseguró.
Detalló que los usuarios de AT&T ya pueden experimentar los beneficios de esta nueva red a partir del plan Ármalo 9 en adelante, con un smartphone compatible con la red AT&T 5G.
“AT&T Ármalo es la primera experiencia personalizada del mercado con la que los usuarios pueden armar su propio plan eligiendo smartphone, servicios y, desde hoy, qué red desean y en el momento que la necesiten. Adicionalmente, los negocios podrán aprovechar las ventajas de 5G a través de AT&T Negocios habilitando nuevos modelos y detonando su crecimiento”, informó.
Finalmente, resaltó que en AT&T México son conscientes de que toda la nueva tecnología debe tener un propósito y estar enfocada en beneficio de la mayor cantidad de personas. “Por esta razón, no solo desplegamos y habilitamos, sino también contribuimos al desarrollo del ecosistema 5G para habilitar distintos casos mientras sucede el despliegue de la red”, concluyó.