Siguen dejando fumar en el interior de algunos bares y restaurantes: Códice

Toluca, Méx.- Derivado de cuatro recorridos de observación durante los meses de febrero a mayo del presente año, a 153 bares y restaurantes de las ciudades de Toluca y Metepec, por parte de integrantes de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), entre el 60 y 77 por ciento incumplen con la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y su Reglamento, al permitir fumar en sus interiores.
Mientras que los establecimientos que cuentan con áreas exteriores para fumar, alrededor del 15 por ciento no cumple con lo establecido en la normativa, pues dichos espacios no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco como ocurriría al dispersarse el humo al aire libre donde no hubiera paredes ni techos, además de que éstos carecen de rótulos que indiquen claramente que se prohíbe fumar.
El objetivo de los recorridos ha sido el de documentar el nivel de cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, específicamente en lo que toca a los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco y el cumplimiento de la prohibición de toda publicidad de tabaco y de cigarro electrónico, como lo mandata la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT).
Dieron a conocer que, después de la pandemia y la reapertura económica, hubo un incremento en el incumplimiento de la Ley; se pudo observar personas fumando en el interior de los establecimientos.
También se visitaron 120 tiendas de abarrotes y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias: se registró que el 80% de estos lugares exhiben cajetillas de tabaco de las cuales aproximadamente el 30% están junto a los dulces, lo cual devela el objetivo de que niñas y niños vean el producto, una clara intención de atraerlos como consumidores.
La observancia, señala que en un 32% de dichas tiendas se observó la venta de cigarros sueltos y en el 5% la venta y exhibición de cigarros electrónicos, lo cual es alarmante debido al acceso que esto representa para la niñez.
Óscar Medina Castro, representante de Códice, indicó que las políticas públicas para el control del tabaco se enfrentan a un nuevo desafío: el cigarro electrónico o vapeadores.
Pues estos aparatos a pesar de estar prohibida su importación han aparecido en distintos puntos de venta, incluyendo máquinas expendedoras accesibles a cualquier persona en lugares como estacionamientos o plazas comerciales.
“Por lo que como organizaciones civil; nos pronunciamos por una estricta regulación, sin embargo, por estar vigente la prohibición, exigimos a las autoridades la supresión de máquinas expendedoras, su exhibición, puntos de venta patrocinio y publicidad dirigido a niños y niñas, además de consolidar el cumplimiento de la ley 100% libre de humo de tabaco”.
También estos recorridos, dijeron, se realizan de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Control del Tabaco. Una iniciativa de Códice en nueve estados del país, la cual tiene como objetivo promover el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y leyes estatales 100% libres de humo de tabaco y aerosoles para prevenir la enfermedad y muerte de miles de personas en México; así como evitar que niñas, niños y jóvenes comiencen a fumar debido la exposición de publicidad de tabaco y cigarro electrónico.