Recibe Museo del Barro conferencia “Metepec prehispánico, cosmovisión y sonidos rituales”

Metepec, Méx.- El lobby del Museo del Barro fue el escenario para la conferencia magistral “Metepec prehispánico, cosmovisión y sonidos rituales” de Agustín García Reyes, en la que dio a conocer detalles de su investigación entorno de los instrumentos musicales que fueron utilizados a lo largo de la historia prehispánica en las comunidades del municipio.
Durante la conferencia, García Reyes tocó instrumentos recreados de la época prehispánica, haciendo un sentido homenaje a los más grandes exponentes mexicanos a nivel internacional que han tocado instrumentos prehispánicos a lo largo de las últimas cinco décadas, entre ellos, Antonio Zepeda, el grupo La tribu, y el más conocido, el maestro Jorge Reyes.
En este evento promovido por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Metepec, el ponente investigador Agustín García Reyes ofreció una tarde enriquecedora para todos los amantes de la historia prehispánica mexicana, así como de los sonidos que a lo largo de los tiempos han enriquecido a los pueblos asentados en el municipio mexiquense.
En este recinto, la ponencia estuvo acompañada de la escultura en barro “Bienvenidos a Metepec” del artesano Javier Carrillo, mejor conocido como “El Jaibas”, la cual fue la pieza ganadora del Concurso Nacional Árbol de la Vida, en la categoría Premio a la Innovación, entregado en la pasada Feria de San Isidro Metepec 2022.
Cabe destacar que las inquietudes acerca de su identidad llevaron a Agustín García Reyes a un viaje para encontrar sus raíces. Desde entonces se enfocó en investigar sonidos y elaboración de instrumentos prehispánicos.
Explorando su herencia matlatzinca empezó a investigar para encontrar que no hay mucha información acerca de aerófonos de origen mexicano prehispánico, a excepción de las investigaciones del Ingeniero Roberto Cabrera. Decidió iniciar su propia investigación y experimentando con barro principalmente desarrollo una técnica propia no perfeccionada para encontrar los sonidos deseados. El trabajo artístico de Agustín, además de ser técnicamente preciso, es estéticamente hermoso con una característica prehispánica muy personal. Sus diseños de flautas son únicos y reflejan el tiempo que el ha dedicado a estudiar su cultura e instrumentos autóctonos.