Recibe Huixquilucan reconocimiento “Gold Shark” por cuidado al medio ambiente

Huixquilucan, Méx.- Huixquilucan se convierte en el primer municipio del Estado de México que recibe el reconocimiento “Gold Shark”, por el cuidado que ha mostrado hacia el medio ambiente a través de la recolección de residuos electrónicos y papel.
Al entregar este reconocimiento a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, Marcia Arizmendi, gerente de Destrucción de Medios de SharkIt, indicó que Huixquilucan se hizo acreedor a esta distinción por lograr el acopio de más de una tonelada de estos residuos a través de las dos jornadas de recolección que realizó el 26 de marzo y 17 de mayo pasados, en el Parque Shimon Peres y la explanada municipal. Estos residuos dejarán de estar en las calles y recibirán un tratamiento oportuno para evitar la contaminación de los mantos freáticos.
Tras agradecer la distinción, la alcaldesa Romina Contreras indicó que uno de los ejes de su administración es procurar el cuidado del medio ambiente, por lo que, desde el inicio de su gestión, se han hecho esfuerzos para crear conciencia entre la población, para disminuir la generación de este tipo de desechos, y al mismo tiempo, inculcar la idea de que tienen una oportunidad de separar todos estos residuos que se producen y darles un segundo uso, es decir, arraigar la cultura de reciclaje.
Recordó que, a través de las dos jornadas de acopio de materiales electrónicos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha recolectado cerca de 1.5 toneladas de botellas de PET y plástico en general, como envases de shampoo, acondicionador, crema corporal, jabón líquido, enjuague bucal, desinfectante de manos, gel para cabello, limpiadores de pisos, suavizante de telas, así como aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros.
Además de recolectaron computadoras, teléfonos celulares, tabletas, televisores, cables; además de papel, cartón, Tetra Pak, aluminio, vidrio, pilas, entre otros, a cuyos donantes se les ha brindado, a cambio, árboles y algunos productos de las empresas presentes.
Romina Contreras mencionó que, a ello, se suman las capacitaciones que se han realizado con alumnos de la Primaria “Fray Ignacio Toríz” y de la secundaria No. 32 “General Santos Degollado”, ubicadas en la cabecera municipal, a quienes se les orientó sobre temas como separación de residuos, reciclaje y reúso; al tiempo en que se llevó a cabo la jornada de reforestación en el Parque de los Suspiros, en Lomas de las Palmas, así como del camellón de Avenida de los Bosques, en Tecamachalco, para propiciar un entorno más verde y más sano para los habitantes.
Refrendó su compromiso de que se privilegiará el cuidado del medio ambiente para mantener un Huixquilucan verde, por lo que se continuarán realizando este tipo de acciones para dejarles un municipio más verde a las siguientes generaciones.
La certificación o reconocimiento “Green Shark” se otorga a gobiernos o empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de estos residuos; esfuerzos con los cuales se estima que seis mil 800 árboles son salvados mensualmente.