Exigen reapertura de relleno sanitario de Xonacatlán

Toluca, Méx.- Trabajadores de limpia de Xonacatlán bloquearon la carretera Toluca- Naucalpan en contra de la clausura del relleno sanitario ubicado en San Miguel Mimiapan, en dicho municipio.
Más de 15 choferes de camiones recolectores, advirtieron que desde el miércoles pasado el servicio de recolección de residuos fue suspendido debido a que no tienen en donde descargar la basura de los hogares de Xonacatlán.
Este fin de semana, elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron dicho relleno sanitario debido a que, al momento de la visita, los representantes del predio no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, destacó la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que, por el incumplimiento de la normatividad ambiental, las multas van desde los 120 mil 275 pesos hasta los 5 millones 292 mil 100 pesos.
De acuerdo con la coordinación del Servicio de Limpia en Xonacatlán, después del cierre de este espacio, se ven obligados a llevar las más de 20 toneladas que se generan todos los días en la cabecera municipal en lugares como El Espino, San Antonio y las Colonias 5 de mayo y Adolfo López Mateos, así como las comunidades de Santa María Zolotepec, San Miguel Mimiapan, el relleno de Zinacantepec.