Rusia ofrece a Ucrania retomar negociaciones de paz

Ucrania.- El negociador ruso Vladimir Medinsky, afirmó este domingo que el Kremlin está dispuesto a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.
“Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo. La pelota está del lado de Kiev”, declaró Vladimir Medinski, consejero del gobierno de Moscú encargado de las negociaciones con Ucrania.
Expresó que el congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania. Aseguró que Rusia nunca ha rechazado las negociaciones.
Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países que quedaron congeladas desde abril.
Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, advirtió el sábado que la diplomacia era el único camino posible para lograr la paz en el conflicto. Durante la semana, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Kiev de falta de voluntad para sentarse a la mesa de negociaciones.
La Policía Nacional de Ucrania acusó a Rusia de atacar 58 estructuras civiles durante las últimas 24 horas, mientras que las Fuerzas Armadas de Kiev y el presidente Volodímir Zelenski, aseguran que Moscú está intensificando sus ataques en el Donbás.
A casi tres meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, “el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental”, indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por agencias locales.
En dirección a Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk. Las tropas rusas realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, precisa el informe.
Sobre esto último, la Policía Nacional de Ucrania sostuvo que las fuerzas rusas destruyeron 58 estructuras civiles en las últimas 24 horas, luego de atacar 12 zonas pobladas en la región de Donetsk.
“En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos”, señala la policía ucraniana en un comunicado publicado en Telegram y recogido por la agencia Ukrinform.
Según el comunicado, las tropas rusas bombardearon a la población civil desde aviones, tanques, artillería pesada y lanzacohetes múltiples Grad.
La policía ha documentado crímenes de guerra rusos y se han abierto procesos penales en virtud del artículo 438 (violación de las leyes y costumbres de la guerra) del Código Penal de Ucrania, agrega.