Luego de siete meses quedó en libertad indígena oaxaqueño

Almoloya de Juárez, Méx.- Luego de siete meses se estar en el penal Santiaguito de Almoloya de Juárez, Leonardo Uriarte Edison quedó en libertad tras resultar falso el delito por el que lo acusaban.
Uriarte Edison, indígena oaxaqueño quien no entiende el español, fue detenido durante un cateo en el municipio de Villa Guerrero, derivado de una presunta denuncia anónima por posesión ilícita de hidrocarburo, según justificaron agentes federales de la delegación Estado de México.
La supuesta denuncia anónima manifestaba que un predio en la comunidad de San Francisco de Asís, era utilizado como punto de almacenamiento y venta ilegal de hidrocarburo, lo cual resultó falso.
Por lo que los datos de prueba aportados por la defensa jurídica particular durante la investigación complementaria, permitieron que tras siete meses de investigación y estudio del caso, un Juez federal ordenara la inmediata libertad de Uriarte Edison, detenido desde el pasado 29 de octubre de 2021, decretando el sobreseimiento del caso, al no existir hecho delictivo alguno, puesto que se acreditó plenamente la legal procedencia del hidrocarburo, y cuya información fue verificada y validada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que el pasado sábado, Leonardo Uriarte Edison abandonó el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permaneció recluido.
Al salir y preguntarle sobre cómo se sentía tras estar siete meses recluido y ahora contar con libertad, señaló que entiende poco el español, pues su lengua es el huave, dominante en su región natal del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.
Al salir, traía solamente una bolsa de plástico que contenía una libreta, lápices, goma, bolígrafo, hilo, una bolsita con piezas de plástico para bisutería y una estampa de la virgen de Juquila, y dijo que quiere estar con su familia, pues estar en la cárcel es muy feo.