AMLO hace compromiso con pueblo yaqui para devolverle 30 mil hectáreas

Sonora, Méx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este fin de semana, durante un viaje a Sonora, la recuperación de 30 mil hectáreas para el pueblo yaqui.
“Aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y él va a transferir los fondos a la secretaría, la Sedatu, y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto. Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso”.
El titular del Ejecutivo hizo el anuncio durante su visita a la comunidad de Loma de Guamuchil, en Cajeme, donde encabezó una reunión de evaluación del “Plan de justicia para el pueblo yaqui” que está ejecutando su gobierno.
“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”.
“Es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”.
El tabasqueño también se comprometió a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego para el pueblo yaqui, a través de la Comisión Nacional del Agua, con una inversión de mil 700 millones de pesos.