AMLO anuncia nuevo contenido educativo en libros de texto de la SEP

Ciudad de México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los libros de texto tendrán nuevo contenido educativo desde las ciencias naturales pasando por todas las materias, para forjar a las nuevas generaciones de niños en un contexto más humanista y que permita borrar el neoliberalismo y el neoporfirismo.
En el marco de la ceremonia del Día del Maestro que se realizó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, el presidente de la República entregó medallas Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez al magisterio por 30 y 40 años de servicio.
El mandatario estuvo acompañado de gobernadores de diversos estados morenistas, así como de secretarios y funcionarios del gabinete del Poder Ejecutivo, desde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto; los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Ante los asistentes, el mandatario dijo estar contento por haber elegido como secretaria de Educación a Delfina Gómez, a quien reconoció su trabajo, y posteriormente anunció en su discurso que se trabaja sobre cuatro objetivos básicos para cambiar la educación.
Señaló que el primero es la atención a los maestros, quererlos respetarlos y no ofenderlos nunca jamás, dignificar la vida y trabajo de los maestros; además mejorar la situación económica y social de los maestros, así como adelantó que se hará un anunció por parte del Secretario de Hacienda para informar de mayores recursos para los maestros.
Asimismo, manifestó que atenderá la solicitud que hace el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, para las pensiones que en ligar de que sean individuales que mejor vayan a un fondo del Estado, para que no se pongan bajo ningún riesgo, e igualar las UMAS como lo tienen profesores que se encuentran bajo la modalidad del IMSS.
López Obrador señaló que el otro tema, es mejorar la calidad educativa, y para ello, el Presidente propone revisar todos los contenidos educativos, para no estar ya más en el periodo neoliberal y neoporfirista, por lo que reiteró que la educación debe estar más orientada al humanismo que esté en todas las materias, pasando por las ciencias naturales hasta las ciencias sociales.
“Primero como buenos humanos y luego buenos científicos, no abandonar el humanismo, queremos buenos maestros y queremos buenos ciudadanos que van a practicar el amor al prójimo, por eso los cambios de los contenidos educativos”.
López Obrador manifestó que esto no le parece al conservadurismo que seguramente no quieran que haya estos libros de texto, pero tenemos que seguir en esta dirección.
Reiteró que la educación no es un privilegio, es un derecho, y se tiene que garantizar por parte del Estado, no importa la condición de los padres se tiene que proporcionar por igual.
“No nos oponemos a la educación privada, pero el Estado garantizará la gratuidad y la calidad en todos los niveles”, manifestó López Obrador, quien a la vez reiteró que habrá nuevos contenidos educativos.
También, señaló que ahora los padres y madres de familia tendrán los recursos para las necesidades de las instalaciones escolares y también mencionó que seguirán ampliándose las becas, de las cuales hasta ahora se han entregado 11 millones “como nunca en la historia”, dijo.
El tabasqueño dijo que siempre defenderá la escuela pública, así como agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y recordó a los integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con quienes ha tenido acuerdos, y finalmente, celebró que en el sindicato magisterial se lleven a cabo elecciones limpias para los cambios de dirigentes, con el voto libre.