Telemedicina creció durante pandemia

Toluca, Méx.- Durante los puntos más críticos de la pandemia por el COVID-19, muchas personas tuvieron dificultad para acceder a una consulta médica. Algunos, por la imposibilidad de ser atendidos en un hospital, debido a que todos los esfuerzos se enfocaron en atender a pacientes con SARS-CoV-2.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), 78 por ciento de las personas no pudieron encontrar atención médica y 44 por ciento de ellos, se debió a que en sus centros de salud solo atendían a pacientes con COVID, mientras que el 34 por ciento restante evitó tomar consulta por miedo a ser contagiado del patógeno.
La tecnología es una herramienta útil que ha facilitado la atención médica a través de aplicaciones móviles, pero algunos usuarios no lo han adoptado totalmente. Aunque algunas personas están dispuestas a instalar una aplicación de medicina y cuidado personal, sólo un 5 por ciento de 86 millones de usuarios de internet posee una app de este rubro, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit.
Esto significa que existe una enorme oportunidad para que las personas puedan cuidar de su salud, detectar y prevenir enfermedades a tiempo, para poder tener una mejor calidad de vida y sin tener que desplazarse grandes distancias.
En ese sentido, algunas empresas han decidido brindar servicios de salud a través de la tecnología, por ejemplo, aplicaciones instaladas en dispositivos móviles. A este tipo de compañías se les conoce como Healthtech.
Otra ventaja de la telemedicina es brindar un acceso más equitativo a la población, para que no deba recorrer kilómetros para recibir consulta de un médico. Sin embargo, eso no es todo, ya que, en caso de requerir medicamentos, también existe la posibilidad de recibirlos a domicilio.
La telemedicina se constituye, así como una solución al cuidado de la salud con la ayuda de la tecnología y las aplicaciones móviles. De esta forma, las personas podrán proteger su salud de forma integral, con consultas médicas, de una forma accesible y rápida.