Identifican a presuntos asesinos de periodistas Yessenia y Sheila

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ya se identificaron a los presuntos autores del asesinato de las periodistas Yessica Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurrido el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, por lo que su detención está en proceso.
Así lo detalló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que se realizan diversas técnicas de investigación para encontrar a los responsables, por lo que externó que con ello no se busca alertar a los perpetradores.
“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya tenemos identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público, por lo que pronto se espera su detención”, declaró Mejía.
Las periodistas veracruzanas fueron asesinadas a tiros el pasado 9 de mayo, ello mientras se encontraban dentro de su vehículo que yacía estacionado a las afueras de una tienda conveniencia.
Ricardo Mejía precisó que un equipo interinstitucional federal apoya directamente a la Fiscalía del Estado de Veracruz para la indagatoria del crimen, además de apoyarse para la ampliación de la carpeta de investigación relacionada con el caso.
Sin embargo, familiares de Yesenia Mollinedo, una de las dos periodistas asesinadas en Veracruz el pasado nueve de mayo, acusaron que una hora después del crimen el celular de la camarógrafa Sheila Johana García, fue manipulado por autoridades. Esto, a la par de que en redes se emprendían campañas para revictimizarlas.
“El celular de Johana fue manipulado a las 4 de la tarde del mismo día del crimen. Estábamos checando las redes y ella estaba como conectada. Alguien de la Fiscalía manipuló su teléfono”, acusó Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima, desde el panteón municipal de Minatitlán donde los restos de las reporteras fueron sepultados.
De acuerdo con Mollinedo, su hermana registró su última actividad en el teléfono alrededor de las 2:45 horas, cuando se comunicó con su familia. Yesenia y Sheila fueron acribilladas poco después de las tres de la tarde en el estacionamiento de un OXXO del municipio de Cosoleacaque. Los asesinos habrían disparado contra ellas en 16 ocasiones.
Ramiro Mollinedo señaló que, a la par de que el celular de Sheila Johana presuntamente era manipulado, comenzaron a difundirse mensajes revictimizantes sobre Yesenia y Sheila que iban desde vincularlas con actividades delictivas, hasta aderezar con morbo la relación sentimental que ellas tenían.
Sobre estas filtraciones, habló el gobernador Cuitláhuac García este 11 de mayo, pero no para anunciar una investigación contra los servidores públicos que recabaron las pertenencias de las periodistas asesinadas, sino para responsabilizar a periodistas de esos mensajes en redes.
“Apenas estábamos en eso cuando ya un periodista había sacado que le encontraron a la víctima “cosas”. Bueno, no es un periodista, alguien que tiene un espacio en Facebook, Twitter”, dijo García Jiménez en rueda de prensa desde el Palacio de gobierno de Veracruz.
García dijo que después de los mensajes revictimizantes llamó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para corroborar que, como se sugirió en redes, en el vehículo donde acribillaron a Yesenia y Sheila había drogas y un arma. “Le dije, es cierto eso? ¿Por qué lastimar o exhibir?, agregó el mandatario.
Las declaraciones de García Jiménez solo exacerbaron las inconformidades de periodistas que conocieron en vida a las dos compañeras asesinadas. Ramiro Mollinedo, advirtió con denunciar a las personas que filtraron los mensajes revictimizantes.