Cuidamos a miembros de las bandas, son seres humanos: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que así como su gobierno cuida a los elementos de las Fuerzas Armadas, también lo hace con los miembros de las bandas, pues “son seres humanos”.
“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, complemente distinta”, señaló.
Este jueves, el presidente calificó como “una actitud responsable” la actuación de miembros del Ejército que se retiraron luego de que fueron perseguidos y expulsados de Nueva Italia, Michoacán, por sujetos presuntamente armados.
“Se usó para decir en qué país vivimos, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al Ejército”, apuntó.
Esta semana circularon videos en redes sociales en los que se ve a civiles presuntamente armados, a bordo de siete camionetas, persiguiendo un convoy del Ejército mexicano en Nueva Italia.
El presidente López Obrador, destacó que las Fuerzas Armadas que se encuentran en tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional, cuentan con formación para evitar enfrentamientos.
El presidente explicó que iban persiguiendo al convoy de militares, porque querían evitar que localizaran laboratorios de sustancias prohibidas.
“¿Qué pasó después? ¿Por qué iban detrás de ellos siguiéndolos? Porque no querían que se supiera que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios”, destacó.
Tras lo ocurrido en Nueva Italia, la 21 Zona Militar con sede en Morelia anunció la llegada de más de 900 elementos del Ejército Mexicano para sumarse al combate de las actividades de la delincuencia organizada.
Por otra parte, informó que Larry Fink, presidente de BlackRock, la mayor gestora de activos en el mundo, lo invitó a Nueva York en septiembre para hablar de inversiones en el país latinoamericano.
El titular ejecutivo, explicó que el miércoles recibió al ejecutivo y que durante su conversación coincidieron en que México tiene “condiciones inmejorables para la inversión extranjera”.
Debido a su gira por el norte de la República, el Presidente no descartó tener una reunión con los padres de la joven Debanhi Escobar, quien fue asesinada en marzo y cuyo caso desató una serie de protestas por la inseguridad en Nuevo León.
En tanto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la Federación ha apoyado a la Fiscalía de Nuevo León para homologar una sola opinión final sobre la necropsia de Debanhi Escobar. Recalcó que se han implementado técnicas y de inteligencia para investigar todas las líneas posibles en el feminicidio de la joven.
“Se ha apoyado a la fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuentan, de la necropsia de ley, en la cual participan autoridades federales y locales; lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género”, dijo.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que ya fueron identificados los presuntos autores materiales del asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, Veracruz.
“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención, evidentemente, no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, sostuvo.