Arturo Zaldívar se reúne con reclusas de Santa Martha Acatitla

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió este miércoles con 220 internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa.
En un mensaje posterior a este encuentro, el presidente del máximo tribunal del país aclaró que entre las presentes estuvo la ex secretaría de Estado, Rosario Robles, recluida en dicho penal femenil.
El ministro Zaldívar reveló que Robles Berlanga tomó la palabra durante la reunión y planteó “los temas, generales y graves” de las mujeres en prisión y no su caso en particular.
Asimismo, dijo que comprobó los vicios del sistema penal mexicano, así como un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión. Anunció que se comprometió a analizar casos particulares, e incluso la propia Rosario Robles le entregó formatos para que conociera algunos asuntos.
“Todos los casos son tristes, conmovedores, dramáticos. Trataremos de ayudar en lo que corresponda, revisar aquellos que son revisables”, declaró ante los medios.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, adelantó que mañana se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheiumbaun, para exponerle lo que fue testigo durante este encuentro con las mujeres presas.
Asimismo, dijo que se ha hecho un abuso de la prisión preventiva y reiteró que se debe revisar. Comentó que más del 70% de las mujeres en este centro de reclusión, no tiene sentencia.
Recordó que el diálogo con las reclusas se dio como consecuencia de la carta que le enviaron las 663 mujeres presas y detalló que se busca que haya una diferencia, no un hecho histórico al ser el primer ministro que visita un penal.
“Muy histórico, pero si no generamos resultados, medidas, no deja de ser una anécdota. Esta visita no se trata de mí, se trata de las mujeres y de los miles de inocentes que están en las cárceles de México que quieren que busquemos que se revise la prisión preventiva oficiosa”, finalizó.