INE prepara anteproyecto de presupuesto 2023

Ciudad de México.- El Consejo General del INE, aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por la consejera Claudia Zavala como presidenta de la comisión, los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, así como las consejeras Carla Humphrey y Norma de la Cruz.
Presupuesto delicado, por la renovación de gubernaturas del Estado de México y Coahuila, presupuesto precautorio por posible Consulta Popular, en adición, en septiembre iniciará el proceso electoral 2024 en el que se renovará Senado, Diputados, la presidencia de la República y elecciones concurrentes en estados.
Al comprometerse a que se presentará un presupuesto, “el más contenido que sea necesario”, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que “estoy seguro que después de las lecciones de lo que ha pasado este año todos viendo hacia adelante y no anclados en los dimes y diretes que han caracterizado en los últimos meses, pues podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país sin poner en riesgo ni en comprometer la viabilidad de la misma al futuro”.
Para la elaboración del proyecto de presupuesto de 2023, la Comisión deberá contemplar tres procesos: el primero serán las elecciones locales. El Estado de México y Coahuila renovarán a su gobernador; el segundo se trata de una consulta ciudadana. Aunque todavía no se tiene certeza de que el próximo año se vaya a realizar un ejercicio de democracia participativa, es una posibilidad que debe contemplar el proyecto y finalmente el proceso electoral más grande. Hacia finales del próximo año arrancará la organización de las elecciones presidenciales de 2024.
El consejero presidente explicó, que aunque no existe seguridad de que el próximo año se lleve a cabo una consulta ciudadana, se debe contemplar un presupuesto para un ejercicio de ese tipo.
“Este instituto tendrá que incluir en su presupuesto un monto precautorio porque hoy no sabemos si el próximo año va a haber consulta popular, pero constitucionalmente puede existir esta posibilidad en virtud de que será hasta septiembre cuando se pueda saber si el presidente solicita una consulta popular, si alguna parte de las cámaras hace lo propio, si hay una solicitud de parte de la ciudadanía”, explicó.
Córdova señaló que a finales de agosto el consejo general del INE tendrá que entregar su proyecto de presupuesto.
El presupuesto para la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato ocasionó una confrontación que duró meses entre el INE y el presidente de la República.
En la Cámara de Diputados no se aprobó una partida especial para la preparación y realización de la consulta que se realizó en abril pasado, por lo que el Instituto propuso aplazar su ejecución. El INE había solicitado 24,649 millones de pesos, sin embargo se le asignaron 19,736 millones de pesos para su gasto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INE tenía que realizar la consulta y de ser necesario recurrir a la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación, lo cual hizo, pero no obtuvo una respuesta favorable.