Anuncia AMLO que México contratará médicos y vacunas de Cuba

Ciudad de México.- Al hacer un balance de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América”.
Informó además que se llegó a un acuerdo con el gobierno cubano para que México contrate a 500 médicos de ese país, a fin de resolver el déficit de esos profesionales, en particular en las zonas más vulnerables.
Mediante el acuerdo, también viajarán médicos mexicanos a la isla para formarse en especialidades y México importará vacunas cubanas contra el COVID-19 para aplicarlas entre niños.
El titular ejecutivo, dijo que el objetivo es utilizar el antígeno desarrollado para niños, con lo cual es posible que en agosto estén vacunados todos los menores.
“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para COVID, de dos años en adelante en una primera etapa”, explicó.
En el informe semanal de salud que se presenta cada martes, añadió, se presentará la información al respecto. Aclaró que a la par, si hace falta, este proceso se hará con el antígeno de otras farmacéuticas.
López Obrador se dijo consciente de lo que provoca en muchos sectores de México sus palabras en favor de Cuba y su proceso revolucionario. “Pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos. No olvidemos los principios constitucionales de nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, California.
Por otra parte, abogó por que se logre un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y argumentó que ese paso ayudaría a bajar la inflación a nivel global.
El mandatario, que exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a insistir en el diálogo entre las partes, tardó varios días en condenar de forma abierta la invasión rusa a su país vecino cuando esta se dio y ha rechazado de forma reiterada aplicar sanciones económicas a Moscú por sus ataques militares.
“Lo más importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso es lo que precipitó la crisis económica”, afirmó López Obrador al referirse en su rueda de prensa diaria a la situación de la inflación en el país.
La inflación de México se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años, reforzando las expectativas de que el banco central volverá a subir su tasa clave esta semana, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que hacia adelante comience a disminuir.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística, INEGI. Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72 por ciento.