Propone fracción del PRI modernizar el servicio de grúas en EdoMéx

Toluca, Méx.- La propuesta de modernización del servicio de grúas en el Estado de México, es que las mismas, cuenten con dispositivos GPS y videocámaras testigo, y sus operarios entreguen por escrito el presupuesto desglosado del servicio a cubrir.
El diputado local priísta, Jesús Isidro Moreno Mercado, dijo que la propuesta es con el fin de contribuir a la construcción de un sistema auxiliar del transporte que preste servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos eficiente, integral y de calidad, y así terminar con los abusos constantes como los cobros excesivos e injustificados y daños materiales a los automotores.
Dijo que, pese a la regulación existente, son de conocimiento general las quejas e inconformidades ciudadanas, entre las cuales las más recurrentes son los relativos a los cobros excesivos y a los daños generados a los vehículos durante las maniobras de arrastre y salvamento y durante la permanencia en el corralón.
Señaló que el hecho de que más de 30 empresas de grúas y sólo 5 corralones de los más de 60 operen sin autorización, así como la ausencia de competencia en el sector, han contribuido a la situación actual de este servicio.
Ante ello, propone que la Secretaría de Movilidad determine las tarifas por los servicios de arrastre y salvamento, así como guarda, custodia y depósito de vehículos, los cuales incluirán tarifas preferenciales para unidades de trabajo destinadas al transporte público, actividades agrícolas, ganaderas y de la construcción.
También propone como obligación del concesionario del servicio público de guarda, custodia y depósito de vehículos, llevar un registro físico y electrónico de control que deberá resguardarse por lo menos un año después del término de la vigencia de la concesión.
Y que además del número telefónico y pagina web, integren una aplicación digital en la que publiquen en tiempo real los datos del vehículo y fotografías para acreditar el estado en que lo recibieron.
Con dicha propuesta, se hacen reformas al Código Administrativo y las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Movilidad y fue canalizada por las comisiones de Comunicaciones y de Transportes y Seguridad Pública y Tránsito, para su estudio y análisis.