GRILLANDO

Esta semana, junto con amigos periodistas de Toluca, tuve la oportunidad de cenar con unos colegas de la Ciudad de México en medio de una amena y agradable plática sobre lo que actualmente representa ser periodista en México.
Con gusto observaba que más que nunca sigue vivo el ideal de comunicar a la sociedad de forma veraz, oportuna y honesta, lo anterior a pesar de estar en medio de una guerra sin cuartel contra quienes dicen la verdad, conflicto provocado por el propio un gobierno que no se cansa de señalar a la prensa como su principal enemigo, inclusive más que el crimen organizado que opera sin control para ser el brazo ejecutor de los intereses oscuros del poder.
Lo anterior, es una realidad lacerante para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información no solo de un sector sino de todo el pueblo mexicano que ayer fue testigo una vez más del asesinato del noveno periodista asediando en lo que va del año y que pone a México como uno de los países con mayor riesgo para ejercer esta profesional.
LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS, periodista de Culiacán, Sinaloa, fue hallado con signos de tortura a pesar de contar con el mecanismo de protección a periodistas y que evidentemente no sirve para mucho, asesinato que seguramente seguirá siendo minimizado por las autoridades.
La frase del maestro GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de que aunque se sufra como un perro no hay mejor oficio que el periodismo, definitivamente aplica a quienes amamos esta profesión, sin embargo, ese amor no quita el riesgo que se vive día con día y más cuando se tocan fibras sensibles de aquellos corruptos que se vean amenazados, ya sea un gobierno, un empresario, un equipo de futbol y hasta los propios crimínales.
A 30 años de ejercer esta profesión, me queda claro que pase lo que pase y aunque el panorama sea adverso, México siempre tendrá periodistas trabajadores y profesionales que seguirán esforzándose para que el pueblo esté bien informado de lo que pasa y así poder vivir con libertades, derechos y en democracia, no importa que ello siga costando la sangre de aquellos compañeros a los que también nos debemos todos los que actualmente ejercemos esta noble pero peligrosa profesión.

LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del cierre de la autopista México-Toluca a la altura del municipio de Lerma, otro atentado como el libre tránsito y la legalidad por culpa de una minoría que exija lo que exija no se vale joda a miles de personas.
Durante varias horas y el enojo de muchas personas que inclusive estuvieron a nada de pelear con los manifestantes, una de las autopistas más transitadas de todo el país estuvo cerrada hasta que a los manifestantes se les pegó la gana.
Y que quede claro que el Derecho a la Manifestación es sagrado para el desarrollo de nuestro país, pero como lo ha dicho en muchas ocasiones, no se puede exigir un derecho trasgrediendo el de los demás.
Sin embargo, lo peor de todo es la ausencia de la autoridad, la pasividad de tolerar la ilegalidad y que miles de personas trabajadoras se vean afectadas en sus actividades y su vida, algo que ojalá pronto se termine pues no se puede chantajear a la autoridad teniendo de rehén al pueblo que merece vivir en un Estado de Derecho, con paz, orden y tranquilidad, no el caos generado por la inoperancia del gobierno, la corrupción y la intransigencia de aquellos que se creen con el “derecho” de joder a los demás.

Y VA DE CUENTO
Una tarde ALDO ADAYA entra a un bar y pide una copa. Después de un rato pide otra, luego otra, y otra… Así hasta 10 copas seguidas.
El camarero de nombre LEO DÍAZ, intrigado le pregunta: Discúlpeme, pero, ¿por qué ha pedido usted 10 copas seguidas? ¿Celebra algo?- Sí, mi primera mamada.
– Pues enhorabuena, déjeme que le invite a la copa 11
– No hace falta, si este mal sabor no se me ha quitado con 10 copas, con una más no creo que cambie…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO 5 5 22