GRILLANDO

Por sus paisajes, clima, historia, su cielo azul, el canto de sus aves, sus olores y principalmente la nobleza de su gente, el sur mexiquense es una de mis regiones favoritas, una tierra mágica en la que se antoja quedarse siempre que se visita.
Ayer tuve la fortuna de ir a esa zona gracias a la invitación del secretario de Medio Ambiente, JORGE RESCALA, quien firmó importantes convenios con los Ayuntamientos de Ixtapan del Oro y Donato Guerra, con el objetivo de generar una dinámica de trabajo entre el gobierno estatal y municipales, lo anterior a partir del cuidado, protección y la adecuada administración de los recursos naturales y servicios ambientales.
Cuando se viaja al sur mexiquense hay mucho que observar y analizar, más cuando vas acompañado de una persona con gran arraigo como lo es RESCALA, que desde la carretera me fue explicando lo que significaba para él ir a un municipio en el que había vivido y del que su padre, Don JORGE RESCALA TELLO fue Presidente Municipal.
Sin embargo, antes de hablar de este tema JORGE hizo unas llamadas para que se atendiera y apoyara a las familias de los combatientes forestales de la PROBOSQUE, SANTIAGO GARCÍA y MÁXIMO MARÍN, que lamentablemente perdieron la vida en combate, algo que me compartió es muy doloroso para todos pues finalmente son los bomberos del bosque y protectores del Medio Ambiente.
A lo largo del viaje hablamos de ese y otros temas como la época en la que vivió de joven en Ixtapan del Oro desde donde salía al mercado de Jamaica o a La Merced en la Ciudad de México para vender la flor y la fresa que su familia sembraba y cosechaba, momentos que recordó con nostalgia pero que son parte del aprendizaje de su vida.
Al llegar a Donato Guerra fuimos recibimos por la alcaldesa MARÍA DEL CARMEN ALBARRÁN para llevar a cabo la firma de los convenios y poner en marcha algunos programas municipales a favor del medio ambiente, compromisos importantes que representan el interés de las autoridades por cuidar no sólo el municipio sino el planeta en el que vivimos.
El siguiente punto fue Ixtapan del Oro, visita emotiva y llena de nostalgia pues en cada calle o casa había un recuerdo guardado, una persona o un amigo que había contribuido a esos momentos especiales que uno guarda en el corazón y la memoria.
El alcalde BENIGNO ARRROYO BAUTISTA, se congratuló en la firma de los convenios y se comprometió a que su municipio seguirá trabajando para ser garantes del Medio Ambiente y de la cultura que debe imperar en este sentido en beneficio de todos.
En este evento, la voz de JORGE RESCALA se cortó al momento de dar su mensaje y es que no era para menos pues cuando uno regresa a esos lugares que fueron coyunturales en la vida es imposible no sentir la nostalgia y la emoción.
Después de un rico mole y una amena plática sobre los proyectos de Ixtapan del Oro y lo mucho que podría crecer con el apoyo de las demás autoridades, nos despedimos para finalmente visitar la antigua casa donde JORGE vivió con su familia para culminar un día provechoso en lo profesional y también en lo humano.
Y es que, a JORGE lo conozco desde hace muchos años y más allá de la investidura oficial siempre me ha parecido un hombre sensato, con gran calidad humana y con una vocación de servicio especial, de ahí que este día además de hablar del trabajo ambiental también me haya nacido relatar las emociones de un hombre que le ha dedicado su vida al Estado de México.

LA GRÁFICA DE HOY
Es precisamente en compañía del Secretario JORGE RESCALA, la Presidenta Municipal de Donato Guerra, MARÍA DEL CARMEN ALBARRÁN y el alcalde de Ixtapan del Oro BENIGNO ARRROYO BAUTISTA, quienes nos hablaron de las bondades y el trabajo que se está haciendo en sus municipios no solo en materia ambiental sino en todos los sentidos para poder salir adelante.
Y es que, si algo caracteriza al sur mexiquense, además de su belleza natural, es que existen muchos pendientes históricos para elevar la calidad de vida de nuestros paisanos y que por ello demandan del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno que deben aplicarse a fondo.
Cada ocasión que visito esta región me queda claro que tiene un enorme potencial turístico pero que por culpa de la pobreza y la inseguridad nunca se ha podido explotar, algo que podría tener solución con la voluntad de todos para que finalmente se logren acciones que permitan el progreso y desarrollo para que el nivel de vida sea mayor.
Con voluntad y profesionalismo estoy seguro que el sur mexiquense renacerá, será una tierra más próspera y podrá explotar su belleza natural histórica y humana, algo que insisto, es un pendiente histórico que debe cubrirse.

Y VA DE CUENTO
Luego de ir al doctor, RENÉ PLIEGO regresa preocupado a casa. Al verlo, su mujer le pregunta: ¿Cómo te fue?
– Mal, el médico me dijo que debo tomar estas pastillas por el resto de mi vida.
-¿Y eso qué tiene de malo?
-¡Que sólo me dio siete!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO 3 5 22