Claudia Sheinbaum asegura que habrá justicia por colapso de L12

Ciudad de México.- A un año del colapso de la Línea 12 del metro, que provocó la muerte de 26 personas, la jefa de gobierno expresó que “Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, y categóricamente decimos: Sí”.
A través de un video que compartió en Twitter, la mandataria capitalina dio a conocer que la fiscalía local “ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero, sobre todo, pone al centro a las víctimas, y para que haya justicia se requieren sanciones, sí; pero estoy convencida que, sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad”.
Respecto a las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía local comentó que “después de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita determinó que, en vez de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar el proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal; claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas”.
Asimismo, reiteró que se establecieron procesos de reparación del daño que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos; hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho.
Sheinbaum afirmó que “hasta ahora todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la línea de forma incondicional; en lo que se refiere al tramo elevado metálico se desarrolla un proyecto ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado, este ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológico para garantizar la seguridad de la línea.
A partir del próximo mes se podrán ver los trabajos de rehabilitación y “habrán llegado a su fase de mayor intensidad en alrededor de mes y medio con 32 frentes de obra”.
También dio a conocer que se habilitarán 17 mil toneladas de acero estructural para la fabricación de 32 mil 600 piezas entre vigas, tensores, abrazaderas y puntales.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a los familiares de las víctimas, y aseguró que el gobierno capitalino continúa en las investigaciones sobre lo ocurrido, con el fin de deslindar las responsabilidades. Además, destacó que ya se ha dado una reparación del daño de manera económica a los afectados.
“Enviamos un brazo cariñoso, afectuoso, a los familiares de las víctimas, es algo muy lamentable, muy triste, desde el principio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos ha habido acercamiento, han estado en comunicación”, comentó.