AMLO presenta plan contra la inflación

Ciudad de México.- Durante la presentación del plan anti inflacionario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo hoy que ante la afectación que el alza de precios tiene en la gente, principalmente los de más bajos ingresos, “debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida”.
En su conferencia matutina, con la presencia de representantes del sector privado y cámaras empresariales, entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador dijo que en buena medida se ha logrado mantener “sin un crecimiento desmedido la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar el precio de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que Estados Unidos”.
De esta manera, el titular ejecutivo afirmó que es su responsabilidad hacer frente a la situación económica. Refirió que si le cuestionan acerca de cuáles son sus preocupaciones, estos días, diría que entre las principales está la inflación, pues resaltó que ha aprendido a lo largo de su vida pública algo que se puede resumir en una frase: “problema que se soslaya, estalla; si uno tiene un problema hay que enfrentarlo. No se puede como los avestruces, que son muy inteligentes, que meten la cabeza debajo de la arena”.
Antes de que la Secretaría de Hacienda explicara los alcances del plan, el presidente dijo que la estrategia de contención de los precios de las gasolinas ha permitido que el impacto en México del alza en los combustibles sea de 0.6 por ciento, frente a 2.5 por ciento en Estados Unidos.
No obstante, admitió que este comportamiento no ha sido el mismo en cuanto a los precios de los alimentos y otros bienes, donde se ha registrado un alza mayor.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O anunció que como parte del plan para enfrentar la elevada inflación se aumentará la producción de alimentos básicos como maíz, arroz y frijol.
“Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Agregó que la meta de producción de estos insumos “la estamos elevando un poco más porque estamos añadiendo fertilizantes” y precisó que el plan general antiinflacionario conformado por 17 puntos apunta a garantizar precios justos para una canasta básica de alimentos.
Expuso que el plan tiene cuatro ejes que contemplan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.
En el caso de producción, aseveró, se está estabilizando el precio de la gasolina y el diésel, además de que hay un aumento previsto en la producción de granos a través del programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, y también con el uso de fertilizantes.
Con todo, se estiman dos millones más de toneladas de granos producidas con el programa Producción para el Bienestar. Así como 800 mil toneladas más gracias al programa de reforestación Sembrando Vida, pues tiene este “potencial”. Además, con la extensión de los fertilizantes de 4 a 9 estados, “estimamos dos millones de toneladas más”.
En el caso de la distribución, el secretario señaló que se contempla aumentar la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, además de no aumentar el costo del peaje. Explicó que el Gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria a quienes brinden dichos productos y no se elevará el precio de tarifas ferroviarias.
En cuanto a las medidas en el comercio exterior, el secretario dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.
En cuanto a las medidas en el comercio exterior, dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos. La inflación cerró la primera quincena de abril en el 7.72 % interanual, su mayor nivel en 21 años.