Fiscalía investiga a funcionarios por filtración de videos de caso Debanhi

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, confirmó que se abrió una carpeta de investigación contra servidores públicos que presuntamente filtraron videos e imágenes a los medios de comunicación, sobre el caso de Debanhi Escobar. La fiscal Griselda Núñez, confirmó que la filtración de imágenes y violación de la cadena de custodia tiene consecuencias no sólo jurídicas, sino penales.
“En el caso de las y los servidores públicos de la Fiscalía, ya se encuentra una investigación abierta por parte del área especializada de la Unidad de Género para verificar todas y cada una de las acciones dentro de esta investigación. No solo las y los servidores públicos son sujetos de obligaciones, también las y los ciudadanos, en este caso las televisoras o cualquier medio de comunicación que violente una investigación tendrá consecuencias si se determinan”, expresó.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, señaló que el cuerpo de Debanhi Escobar no fue detectado por los binomios caninos, dado que no se tiene registro de que se haya revisado el área en la que fue encontrada.
Además, la fiscal Griselda Núñez informó que ya se está trabajando en determinar, a través de los videos del Motel Nueva Castilla, si en realidad hubo omisiones por parte de las personas involucradas en la investigación, para determinar responsabilidades.
“Respecto a los binomios caninos que se tienen para diferentes enfoques y entrenamientos tanto para búsqueda de personas como el hallazgo de drogas, queremos compartirles que ellos trabajan guiados por la personas que los lleven a los diferentes lugares; dentro de la carpeta de investigación se tiene que al momento en el que acuden a este lugar, las personas que se encontraban ahí no hacen referencia a esa área en desuso”.
“Continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa ahí y lo que podemos advertir dentro de los informes que encontramos en la carpeta, es que ninguna persona revisó esa área”, comentó.
En el caso por la desaparición y muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa, se aprecia a una persona que aborda un vehículo afuera del restaurante del motel Nueva Castilla, último lugar en el que fue vista la joven antes de hallar su cuerpo 13 días después en una cisterna. De acuerdo con el video y tras el análisis, se trata de un hombre, confirmó la Fiscalía de Nuevo León.
La fiscal en Feminicidios y vocera del caso, Griselda Núñez Espinoza, dijo que tras darse a conocer en redes esta versión, se volvieron analizar los videos revelados el pasado 27 de abril, lo cual arrojó que la otra persona que se aprecia en las imágenes “tiene características de hombre”.
Con ello, descartó que Debanhi pudiera ser la que abordó el vehículo, pues aseguró que “no se tiene una imagen positiva” de la joven de 18 años en algún otro momento de la secuencia de los videos, luego de que fue captada la primera vez.
Agregó que tras este nuevo análisis y al determinarse que se aprecia otra persona en el lugar de los hechos, la Fiscalía de Nuevo León está realizando solicitudes de apoyo a empresas de transporte a fin de verificar no sólo ese momento, sino todas las corridas, para analizar con certeza el tiempo específico en el que cualquier persona pudo acercarse al lugar.
Además, la fiscal en Feminicidios dio a conocer que fueron asegurados cinco vehículos identificados a través de la cámara que se encuentra al ingreso del motel Nueva Castilla, mientras que los conductores ya han sido entrevistados.