Luis Miguel Barbosa, Eduardo Rivera y el invisible Mario Delgado
DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83
Luis Miguel Barbosa, Eduardo Rivera y el invisible Mario Delgado
En poco tiempo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta externó su molestia con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en al menos dos ocasiones: Cuando Michel Chaín dijo que ya tenía lista la licitación en los paraderos de autobuses y el miércoles pasado, luego de que el Cabildo aprobara la cuenta 2021 del ayuntamiento; es decir, que la mayoría panista avalara a la administración de Claudia Rivera Vivanco, pese a los múltiples cuestionamientos y quejas que le había formulado.
Así que es natural que surgieran especulaciones, rumores, versiones de que la relación entre ambos se enfrió e, incluso, que al interior del equipo del alcalde haya temor de que el gobernador Barbosa ponga a Eduardo Rivera en el mismo nivel de Claudia, su antecesora y que se convirtió en la némesis, detractora y principal adversaria política del mandatario estatal: https://desdepuebla.com/2022/03/30/gobernador-barbosa-pidio-al-presidente-eduardo-rivera-explicar-la-concesion-de-paraderos/.
De acuerdo a fuentes estatales confiables y del máximo nivel, Eduardo Rivera no habría sido puesto –al menos todavía- en el mismo peldaño de Claudia Rivera dentro del ánimo del gobernador. Incluso, se asevera que la relación y el trato de la administración estatal hacia el edil se mantendrán institucionales, cordiales, pese al regaño del miércoles: https://desdepuebla.com/2022/04/27/gobernador-barbosa-admitio-que-podria-haber-acuerdo-politico-de-claudia-y-eduardo-rivera/.
Incluso, si Rivera Pérez necesitaba un espaldarazo ante el gobernador por algún enfriamiento en la relación, sin duda que se lo dieron –seguramente sin querer- el diario Reforma y quien haya filtrado (Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Eloísa Vivanco, Bertha Luján, etc) que el descafeinado Mario Delgado está “molesto” con el mandatario estatal por su cercanía con el alcalde de Puebla.
Miguel Barbosa no le debe NADA a Mario Delgado, Bertha Luján ni a nadie de la burocracia dorada morenista. Se lo debe –y él mismo lo ha reconocido en innumerables ocasiones- al presidente López Obrador y le ha respondido con apoyo, lealtad y un gobierno estatal eficiente, austero, alejado de escándalos o corrupción.
PUEBLA, PARA MORENA: MIGUEL BARBOSA
Lo cierto es que el supuesto dirigente nacional de Morena carece de cualquier autoridad moral, política o personal para “molestarse” con Miguel Barbosa, ya que Mario Delgado hizo una porquería del proceso interno del partido en Puebla el año pasado, además de que es un sujeto que NUNCA ganó una elección: https://desdepuebla.com/2022/04/29/gobernador-de-puebla-reconoce-enfado-con-el-lider-nacional-de-morena-por-seleccion-de-candidatos-en-la-eleccion-pasada/.
Mario Delgado es, simplemente, la muestra viviente, hablante del desinterés, olvido y desilusión que el propio Andrés Manuel López Obrador muestra hacia Morena, que gana o aventaja en elecciones por la figura del propio AMLO y/o, el desgaste permanente de la alianza PRIANRD o algunos buenos candidatos.
¿Alguien puede recordar que Mario Delgado, Bertha Luján o Eloísa Vivanco hayan apoyado con eficacia a alguna candidatura ganadora o desempeñado un papel de cohesión y/o unidad al interior del morenismo?. Yo tampoco: https://desdepuebla.com/2021/05/13/bertha-lujan-respalda-a-claudia-rivera-y-advierte-expulsion-de-briesto-de-morena/
No obstante, empero, fuentes cercanas y confiables aseveraron que Luis Miguel Barbosa es un firme convencido de que Morena retendrá la gubernatura de Puebla en el 2024, lo que lleva implícito el mensaje de que el alcalde de la capital no fue su candidato en la contienda intermedia del año pasado y tampoco lo será para la siguiente sucesión estatal.
MIGUEL ÁNGEL MORALES ROMPE CON ZIHUATEUTLA
Lleva menos de 5 meses en el cargo y, en teoría, debería estar en una especie de “luna de miel” con los ciudadanos, pero el alcalde Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, no solamente ya agotó su supuesto “bono democrático”, sino que –de plano- rompió con los vecinos, a quienes les cerró el palacio.
Algunos ciudadanos de Zihuateutla lanzaron las quejas de que “ya no se puede ni subir al palacio, al entrar está un retén de funcionarios municipales y, con el argumento de aplicar gel y checar la temperatura, te preguntan a qué vas”, pese a que lleva poco tiempo en su cargo luego de reelegirse.
Lo irónico del caso es que en campaña el edil Ángel Morales Morales prometió que las puertas del ayuntamiento estarían abiertas para todos, pero hoy sus humildes gobernados acusan que solo fue una buena intención, la realidad es que, con el pretexto del Coronavirus, no se les permite subir al palacio municipal para un trámite personal.
Una denuncia ciudadana llegó a esta redacción de habitantes del municipio de Zihuateutla contra la administración del alcalde Morales Morales de una presidencia de puertas cerradas: “Ya no podemos ni subir al palacio, al entrar está un retén de funcionarios municipales, te preguntan a qué vas, a quién vas a ver y la primera respuesta nos dicen no está, salió y nos regresamos como llegamos”.
En consecuencia, la gente piensa que “algo oculta, el reelecto presidente municipal, las oficinas del palacio municipal siempre están vacías, casi todos los funcionarios trabajan en un domicilio particular”, argumentaron y añadieron que esta situación pasa en un municipio donde todos se conocen, cuando ni en ciudades grandes y con mucha población imponen esas medidas.