Necesario que se digan las acciones contra el desabasto de agua en municipios: Ortega

Toluca, Méx.- Es aprobado en la Legislatura mexiquense un exhorto para que los 125 municipios, conforme a sus atribuciones y competencias, remitan un informe acerca de las condiciones actuales del servicio del suministro de agua potable y de qué manera se atiende el desabastecimiento.
En sesión, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que miles de mexiquenses se han visto afectados ante la falta del vital líquido en sus hogares, por lo que se exhorta a las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, a informar sobre la actividad que realizan ante el desbasto desde hace varios meses.
Por unanimidad de votos en lo particular y general, se aprobó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir cuentas a las instancias responsables.
Lo anterior, dijo el diputado luego de que en la entidad, un millón de litros de agua son captados por empresas privadas, más de 100 pipas, con más de 100 mil litros de agua.
“Además, se tiene huachicoleo de agua potable, que afecta a 800 mil personas que no cuentan con acceso al vital líquido y más de 700 mil no tiene acceso al drenaje”, indicó
“Hablamos de millones de personas, que hoy, teniendo todos los elementos de infraestructura no tienen el vital líquido por semanas, meses o por años”, dijo Ortega Álvarez.
También, a la CAEM pide informe sobre cuántas solicitudes de abastecimiento del servicio ha recibido, estatus y por qué no se han atendido favorablemente.
A los 125 municipios para que, conforme a sus atribuciones y competencias, remitan un informe acerca de las condiciones actuales del servicio y de qué manera se atiende el desabastecimiento; y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que administre y preserve el agua para su distribución y un informe ante el desabasto en la entidad.
El legislador dijo que dio acompañamiento a vecinos del municipio de Chimalhuacán, quienes ingresaron oficios a la CAEM, y después de dos meses obtuvieron una respuesta negativa a su petición; ahora ellos se siguen manifestando a falta del vital líquido.