Rehabilitación de caminos del sur se retrasan por problemas técnicos y sociales: Hernández

Toluca, Méx.- “Los retrasos de las obras de rehabilitación en más de mil 600 kilómetros de carretera de municipios del sur del Estado de México, se debe a problemas de carácter técnico y social a las que se ha enfrentado la empresa constructora”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.
“Hay avances van por tramos, no llevan un método lineal, van por tramos, son 1600 kilómetros los que se habrán de rehabilitar, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios, entonces hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”, apuntó.
La empresa queretana VISE S.A de C.V. junto con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México; ha tenido dificultades para iniciar en la región del sur de la entidad respecto de la contratación del personal, porque una de las condiciones de esos contratos es que se hagan con trabajadores de la zona para poder incentivar el empleo.
Además de que el manejo de los materiales, los insumos y equipos están sujetos a negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, “es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25 por ciento”.
Dijo que cuando menos, en el 50 por ciento de los municipios se están realizando operaciones, y se cumplió en tiempo y forma el aspecto administrativo como parte de la figura de Asociación Público-Privada (APP), un mecanismo a través del cual la Legislatura en turno autoriza al gobierno estatal a celebrar contratos con alguna empresa que participa en las licitaciones emitidas para propósitos específicos como el mantenimiento de vías de comunicación de la zona sur mexiquense.
Y es que dijo que los lineamientos financieros bajo el cual se acordó el contrato, se estableció que la empresa aportará todos los recursos financieros para desarrollar la totalidad de los trabajos, y una vez que éstos concluyan, el Poder Ejecutivo estatal, tendrá la obligación de realizar el pago o contraprestación por el servicio otorgado.
Ante ello, insistió que bajo dicho esquema de APP, la inversión debe correr por cuenta de la empresa y al concluir el trabajo se realizará el pago.
“Mientras que los más interesados en cumplir los términos del contrato, derivado de la licitación, deben ser los funcionarios del Poder Ejecutivo ya que en el 2023 ya se van”, aseveró.
Cabe mencionar que las empresas que ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 12 años; invierte un monto económico, por dicho servicio, de más de 15 mil millones de pesos.
Finalmente, dijo que, si las obras se entregan en dos o tres años, a partir de ese momento el gobierno paga la contraprestación y será por un periodo de 13 años, donde el Gobierno del Estado va a estar pagando y el compromiso de la empresa es dar mantenimiento y tener en excelentes condiciones, y en caso de no cumplir, hay una cláusula donde el gobierno puede dejar de pagar o cancelar el contrato