Arturo Zaldívar pide medidas urgentes para frenar violencia

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se pronunció por tomar medidas urgentes y eficaces para frenar lo que llamó “tragedia colectiva” por la desaparición o muerte de niñas y mujeres, tras darse a conocer que el cuerpo hallado en una cisterna es el de Debanhi Escobar Bazaldúa, quien era buscada desde el 9 de abril.
“El dolor por cada mujer y niña muerta o desaparecida toca lo más profundo del corazón de México”, escribió Zaldívar tras este caso y que durante las labores de búsqueda de la joven de 18 años fueron localizados los cuerpos de otras mujeres que estaban reportadas como desaparecidas en Nuevo León.
El cuerpo de Debanhi fue localizado la noche del jueves en una cisterna y esta madrugada su padre confirmó que se trata de su hija luego de identificar la ropa y un crucifijo que llevaba, aunque aún faltan los resultados de las pruebas de ADN.
Las investigaciones en el caso continúan, ya que hasta el momento no se ha revelado cómo es que la joven terminó en la cisterna. Hoy el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, reconoció que hubo una “falla humana masiva” en las labores de búsqueda, ya que el lugar donde fue localizado el cuerpo ya había sido revisado cuatro veces.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió con los padres de Debanhi y les ofreció apoyo para agilizar el proceso de la entrega del cuerpo, además de acompañarlos al Servicio Médico Forense. El mandatario estatal además instruyó a la Fiscalía de Nuevo León a dar a conocer una cronología y el minuto a minuto del caso.
“Queremos saber la verdad, qué pasó, y por eso exhorto respetuosamente a la fiscalía para que hagan el esfuerzo y hoy nos den a conocer el minuto a minuto”, dijo.
Al señalar que los elementos de la Fuerza Civil solamente apoyaron como auxiliares, el secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, admitió que en las labores de búsqueda de la joven Debanhi Escobar fue una “falla humana masiva” por parte de todas las autoridades involucradas.
El funcionario estatal reconoció que ellos no participaron en las labores de búsqueda de Debanhi dentro del motel Nueva Castilla, lugar en donde ayer se encontró un cuerpo sin vida en una alcantarilla de 4 metros de profundidad.
Aunque las versiones no han sido claras, Aldo Fasci insistió en que en Nuevo León no opera ninguna banda dedicada al rapto o secuestro de mujeres. Lo anterior pese a tener estadísticas de que a diario desaparecen 8 personas, de las cuales 5 son hombres y 3 mujeres.