Tribunal confirma que Gertz Manero violó proceso de Rosario Robles
- Fernanda Medina González
- 22 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, confirmó que el fiscal Alejandro Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Rosario Robles al hacer comentarios que pudieron haber afectado su juicio.
Durante el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero afirmó que Rosario Robles seguía presa porque se había negado a cooperar con la justicia.
En el foro, que se llevó a cabo en agosto del 2020, Gertz Manero fue cuestionado sobre la diferencia en el trato que se le daba a Robles Berlanga y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Al mismo tiempo, el fiscal mencionó que Lozoya sí había cooperado y tomó esto como justificación para que se le diera un trato diferenciado a ambos imputados.
A través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles celebró la decisión al asegurar que con esta se “confirma mi confianza en el Poder Judicial. Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”.
La decisión del tribunal, confirmó la sentencia del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal que blindó a Robles en octubre del año pasado al considerar que los dichos del fiscal Gertz Manero habían afectado su proceso.
Al otorgar el amparo, el juez consideró que al haber hecho esos comentarios, el fiscal violó los derechos constitucionales al resguardo de una investigación en curso. Este acto se suma a que no respetó la presunción de inocencia.
También, al otorgar el amparo, el juez ordenó a Gertz Manero que se abstenga de realizar juicios de valor sobre la culpabilidad o responsabilidad de Robles Berlanga hasta que se resuelva el asunto en su contra.
Rosario Robles está acusada de haber participado en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil millones de pesos, mismos que se desviaban a través de universidades públicas.