Invasión Rusa ha desplazado a más de 5 millones de Ucranianos
- Fernanda Medina González
- 21 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ucrania.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el inicio del conflicto con Rusia, alrededor de 5 millones de habitantes de Ucrania han migrado en busca de refugio, pero desde el 24 de febrero, que comenzó la invasión, también 1.1 millones de ucranianos regresaron a su país, anunció este miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.
La Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que 5 millones 34 mil 439 ucranianos dejaron el país desde el 24 de febrero, mientras que Andriy Demchenko, portavoz de la guardia de fronteras, aseguró que “1.1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania”.
Sin embargo, Demchenko no precisó cuántas de estas personas huyeron con el comienzo de los enfrentamientos con las fuerzas del Kremlin. Por su parte, la Acnur detalló que las mujeres y los niños constituyen el 90 por ciento de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.
Según las cifras de la agencia, unos 645 mil ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3.4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril. De este total, unos 2.8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725 mil a Rumanía.
Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año.
La Organización Internacional para las Migraciones, dijo que más de 218 mil no ucranianos, principalmente estudiantes y trabajadores extranjeros, también han huido hacia los países vecinos, lo que significa que más de 5.25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde que comenzó la guerra. Además de los refugiados, la OIM calcula que hay 7.1 millones de desplazados internos en Ucrania.