AMLO anuncia visita a Centroamérica en mayo

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó detalles acerca de la gira que llevará a cabo al inicio del próximo mes por diversos países de Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el mandatario federal, su salida al extranjero será del 5 al 9 de mayo de este año y visitará países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba.
López Obrador precisó que el día 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla, la reunión de gabinete, la conferencia matutina y el tradicional desfile se llevarán a cabo en dicha entidad y posteriormente dará inicio a su gira de trabajo en el extranjero.
“Es Centroamérica ay el Caribe, vamos a salir de Puebla, porque vamos a estar el 5 de mayo en Puebla, sí voy a estar en el desfile de Puebla el día 5 de mayo, inclusive allá vamos a tener la reunión de seguridad, la mañanera y luego el desfile y de ahí al aeropuerto para iniciar la gira a Centroamérica y a Cuba”.
Desde enero de este año, el presidente López Obrador hizo público su deseo de visitar algunos países de Centroamérica y Cuba en virtud de que ha estado al menos en tres ocasiones en ciudades de los Estados Unidos en lo que va de su sexenio y no ha realizado ningún viaje al resto del continente americano.
Por otra parte, respaldó la campaña de Morena para exhibir en fotos como “traidores a la patria” a los diputados federales de la oposición que votaron en contra de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
Recordó que en su momento denunció penalmente al expresidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria, porque el delito como tal está tipificado, a quien sin embargo respeta porque no aceptó en su momento la propuesta de quienes le plantearon la necesidad de que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, declinara en favor de Ricardo Anaya, exabanderado del PAN, para tratar de impedir su triunfo en las elecciones presidenciales del 2018.
Pero aseguró que no hubo acuerdo entre él y Peña Nieto para entregarle la Presidencia. “Ningún acuerdo con Peña. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”. Empero, recomendó no denunciar penalmente a los diputados federales del PAN, PRI, MC y PRD que con su voto desecharon su propuesta de reforma constitucional eléctrica, de quienes dijo: “si sienten que actuaron bien, qué les preocupa”.
Finalmente aseguró conocer bastante al pueblo de México, que es “muy respetuoso aun cuando no esté de acuerdo con uno. Entonces, no hay nada qué temer”.
Ayer, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron a la dirigencia nacional de Morena y el gobierno federal frenar la campaña de linchamiento mediático iniciada contra sus diputados federales.