Lozoya pagará más de 2.6 mdp para evitar impugnación por defraudación fiscal

Ciudad de México.- El ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se comprometió a pagar más de 2 millones 600 mil pesos en un periodo de un mes, para que no sea imputado por el delito de defraudación fiscal, en agravio de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
En la audiencia inicial realizada en el reclusorio Sur que duró solo 20 minutos, Alejandro Rojas Pruneda, defensor legal del ex funcionario, señaló que su cliente está dispuesto a pagar dicha cantidad, aunque dejó en claro que es inocente de tal ilícito. El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio un plazo de un mes para que Lozoya Austin cumpla con dicho pago.
La FGR formuló la imputación en contra Emilio Lozoya por un presunto fraude denunciado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, aunque también se desconoce el monto.
Este habría sido el tercer caso que se le imputa a Emilio Lozoya. Si el juez Delgadillo Padierna determina vincularlo a proceso, estaría en riesgo el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad en lo que respecta a Odebrecht y Agronitrogenados.
Hasta el momento, Lozoya Austin enfrenta los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por la compra de una planta chatarra a Agronitrogenados y por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.
La semana pasada se celebró una audiencia en la que se determinó el diferimiento por un posible acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares, el cual presentó Emilio Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales. Sin embargo, esto no se ha podido concretar porque, según argumentó Pemex, faltaba documentación para garantizar la reparación del daño.