AMLO anuncia suspensión de contratos para explotar el litio
- Fernanda Medina González
- 19 abril, 2022
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la suspensión de los contratos que entregaron sus antecesores a empresas privadas para explotar el litio, argumentando que “no tendrán ninguna posibilidad” de ser utilizados por los beneficiados.
Explicó que la modificación a la Ley Minera que envió al Congreso de la Unión y que ayer fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados federales, deja intactas las concesiones para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que además, se va a revisar si los permisos otorgados por sus antecesores a empresas privadas para la explotación del litio, cumplieron con los procedimientos o son ilegales. El mandatario puso como ejemplo el caso de un permiso otorgado a una empresa inglesa en Sonora que traspasó la concesión a una compañía de China donde intervino para validar la transacción la Comisión Federal de Competencia Económica.
“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar, si son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación”.
De acuerdo con el presidente, el litio es un mineral estratégico para el desarrollo de México, por lo que aunque no lo reconozcan sus adversarios, les importaba mucho que no se nacionalizara, pues señaló que tan solo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se entregaron 150 mil hectáreas a algunas empresas, contratos que serán sometidos a revisión.
Con 298 votos a favor, la tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó la modificación de los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con el objetivo de establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio son exclusivamente del Estado mexicano.