Incrementa uso de protector solar

Toluca, Méx.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos generales, se recomienda una exposición al sol por unos 20 minutos al día, no obstante ésta depende de diferentes factores y para proteger la piel, es necesario usar protector solar.
Dichos factores como la estación del año, la hora del día, la latitud, la altitud, el fototipo cutáneo y la edad de la persona. Más allá de esa cantidad y, sobre todo en estaciones como el verano y a las horas más cercanas al mediodía, puede resultar perjudicial para la piel.
De hecho, la piel morena es el resultado de una reacción producida por el cuerpo como defensa ante la radiación.
Al exponer la piel al sol, los melanocitos, que son las células que se encargan de la protección de los rayos solares, generan melanina a modo de escudo, oscureciendo así la piel. Se trata de una respuesta biológica a la excesiva radiación ultravioleta.
Esta respuesta provoca mutaciones en el ADN que pueden ser peligrosas, pudiendo incluso llegar a crear carcinomas o cáncer de piel. Además de dañar otras estructuras como el colágeno, incrementando exponencialmente la aparición de arrugas y manchas en la piel. Es lo que se conoce como fotoenvejecimiento.
Es por ello por lo que evitar que la radiación penetre en la tez es tan importante, tanto para la salud, como para lucir una piel bonita, cuidada y joven durante muchos más años. Por eso uno de los mejores aliados es el protector solar, mejor si contiene un SPF de 50, es decir, que mantenga la protección durante más tiempo.