GRILLANDO

Por fin, y de verdad habrá que ponerle signos de exclamación al ¡por fin!, el gobierno federal a través del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció que se vacunará contra la Covid-19 a niñas y niños, y aunque no especificó a partir de qué edad, señaló que las vacunas serán pagadas mediante el mecanismo COVAX de la ONU.
Lo anterior, me parece una noticia importante pues durante mucho tiempo a través del Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, se les negó el Derecho a la Salud a millones de niñas y niños, algo ilógico pues por un capricho burocrático no se les puede condenar a esta agresiva enfermedad.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado vacunar contra el virus de Covid a menores de entre 5 y 11 años, de ahí que muchos países hayan seguido la recomendación como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, El Salvador, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Brasil, Portugal, Francia, España y Alemania, entre otros, donde sus gobiernos entendieron que los niños no deben sufrir esta enfermedad y que además su vacunación ayuda a la inmunización de su población.
Así que estaremos pendientes de este proceso de vacunación que ayudará a que millones de niñas y niños estén protegidos contra el virus, algo fundamental pues no debemos olvidar que en México ha provocado 855 muertes infantiles y más de 91 mil contagios, cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales nos conminan a seguir exigiendo vacunación para los niños que al menos por ahora tiene una luz positiva por parte de las autoridades.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del terrible accidente que nuevamente se registró en la carretera de Joquicingo-Malinalco, donde un camión se llevó a ocho vehículos dejando como saldo varias personas heridas, algo lamentable pues otra vez la imprudencia del transporte público de pasajeros es sinónimo de tragedias.
Algo similar a lo que sucedió en la autopista México-Toluca donde un tráiler de doble remolque ocasionó un accidente en el que perdieron la vida cuatro personas, otra imprudencia de transporte de carga que pareciera no tener autoridad que lo ponga en orden y por ende sigue ocasionando muertes y heridos.
Ayer se registraba en el Valle de Toluca un saldo de diez personas fallecidas y más de veinte heridas por 11 accidentes en los días de vacaciones de la Semana Santa, algo que refleja la imprudencia con la que se maneja en esta zona del país donde las autoridades de tránsito en las carreteras son ausentes y por ello es que el transporte maneja con una enorme imprudencia y no se digan muchos automovilistas sin un poco de educación y conciencia.
Lo peor de todo es que en muchos de estos accidentes justos pagan por pecadores, es decir, que, por la imprudencia y escasa cultura vial de algunos, hay gente inocente que va manejando correctamente pero que vive terribles tragedias, de ahí que sea fundamental levantar la voz nuevamente para que las autoridades pongan orden en nuestras carreteras.
La cultura vial es un trabajo de sociedad y autoridades, pero mientras no haya campañas, programas y la voluntad de hacer algo de fondo seguiremos registrando estas desgracias no solo en periodos vacacionales sino todos los días, de ahí la importancia de que se haga algo de fondo para disminuir el número de tragedias y que nuestras carreteras sean lugares más seguros para todos.

Y VA DE CUENTO
Una maestra está en una escuela preguntándoles a sus alumnos:
Juanito, ¿en qué́ trabaja tu papá?
– Es abogado, señorita.
– ¿Y el tuyo, Susanita?
– Es ingeniero, señorita.
¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina?
– Es médico, señorita.
¿Y el tuyo, ESTEBANCITO OLÍN?
– Él baila en la barra vertical en un bar gay…
– ¿Cómo? – pregunta la maestra sorprendida.
– ¡Sí, señorita!
Baila vestido de mujer, con sus labios pintados y una tanga de lentejuelas metida en las nalgas. Los hombres lo acarician y le ponen billetes en el elástico de la tanguita. Y luego si se da, se va con uno de ellos por algunos pesos. Y algunas veces se va de fiesta con dos o tres de ellos.
La profesora rápidamente le pide a los otros chicos que salgan del aula, camina hasta ESTEBANCITO y le pregunta:
– Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso?
– No señorita.
Ahora que no hay nadie se lo puedo decir, sin que me chinguen… Mi papá es diputado del PT, algo que no iba a admitir frente a todos mis cuates pues me da mucha vergüenza, por eso elegí́ una profesión más decente…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

 GRILLANDO 17 4 22